Guatemala da la bienvenida a la producción de arándanos

Destacados Más Noticias
Guatemala da la bienvenida a la producción de arándanos

La producción de arándanos ya no es exclusiva de países con climas moderados. Perú, Colombia y México han trabajado con éxito las plantaciones de este berry, el cual gusta a millones de personas. A raíz de su atractivo comercial, nuevos mercados buscan métodos para plantar estos arbustos en sus tierras, siendo Guatemala es el último país en sumarse a esta producción.

Con el fin de ampliar y diversificar las exportaciones agrarias guatemaltecas, el arándano se perfila como una nueva alternativa que responde a las demandas y actuales tendencias alimentarias del mercado internacional.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, el sector agrícola del país está participando en el Programa Internacional de Alta Gerencia para la Industria del Arándano, el cual es impartido por expertos internacionales de Chile, Perú y Estados Unidos.

El consumo de arándanos se centra en el hemisferio norte. De acuerdo a la información entregada por especialistas, el consumo del fruto solo ha aumentado. En Estados Unidos creció en un 31%, en Europa un 76% y en China un 140%. Respecto a este último mercado, es importante destacar que la principal fruta de consumo es la cereza y el arándano es el sustituto inmediato.   

El director de Agexport, Estuardo Castro, consideró estos argumentos como factores de alto potencial para futuras exportaciones agrícolas producidas en Guatemala.  

Por el momento, el país se encuentra a la espera de la aprobación del protocolo fitosanitario de exportación, el cual está siendo tramitado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y que cuenta con el apoyo de la Embajada de Guatemala en Washington. Con el documento, los arándanos producidos en Guatemala podrán ingresar al mercado estadounidense.

Desde Agexport, consideran que las condiciones climáticas del altiplano occidental de Guatemala serán favorables para la producción del fruto, debido a que el país se asemeja al clima de Colombia y México, países en los que la producción de arándanos se ha dado sin problemas. No obstante, se deben realizar parcelas demostrativas en diferentes regiones para validar las diferentes variedades que podrían ser plantadas, las cuales son: biloxi, ventura y victoria, entre otras.

 

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter