Estudio: Una dieta rica en tomate deshidratado reduce las tasas de cáncer a la piel en ratones

Destacados Más Noticias
Estudio: Una dieta rica en tomate deshidratado reduce las tasas de cáncer a la piel en ratones

El consumo diario de tomates aparentemente reduciría el desarrollo de tumores de cáncer en la piel a la mitad, según un estudio con ratones desarrollado por la Universidad Estatal de Ohio.

El estudio encontró que ratones machos alimentados con una dieta de 10% de tomate deshidratado diariamente durante 35 semanas y que luego fueron expuestos a la luz ultravioleta, experimentaron, en promedio, una disminución del 50% en los tumores de cáncer de piel en comparación con ratones que no comieron tomate deshidratado.

La teoría detrás de la relación entre los tomates y el cáncer es que los carotenoides dietéticos, los compuestos pigmentantes que dan a los tomates su color, pueden proteger la piel contra los daños de luz UV, dijo la coautora del estudio, Jessica Cooperstone.

No hubo diferencias significativas en el número de tumores de los ratones hembras en el estudio.

La investigación anterior ha demostrado que los ratones machos desarrollan tumores antes de la exposición a los rayos UV y que sus tumores son más numerosos, más grandes y más agresivos, según la universidad.

"Este estudio nos mostró que tenemos que considerar el sexo cuando se exploran diferentes estrategias preventivas", dijo la autora principal del estudio, Tatiana Oberyszyn.

Ensayos clínicos en humanos anteriores sugieren que comer pasta de tomate con el tiempo puede amortiguar las quemaduras solares, tal vez gracias a los carotenoides de las plantas que se depositan en la piel de los seres humanos después de comer, y puede ser capaz de proteger contra los daños de luz UV.

"El licopeno, el carotenoide primario en los tomates, ha demostrado ser el antioxidante más eficaz de estos pigmentos", dijo.

"Sin embargo, al comparar el licopeno administrado de un alimento entero (tomate) o un suplemento sintetizado, los tomates parecen ser más eficaces en la prevención de la rojez después de la exposición a los rayos UV, lo que sugiere que otros compuestos en los tomates también pueden estar en juego".

En el nuevo estudio, los investigadores del estado de Ohio encontraron que sólo los ratones machos alimentados tomates rojos deshidratados tenían reducciones en el crecimiento del tumor.

Aquellos alimentadas con tomates tangerine, que han demostrado ser más altas en licopeno "biodisponible" en investigaciones previas, tuvieron menos tumores que el grupo control, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Cooperstone está actualmente investigando compuestos de tomate distintos del licopeno que pueden aportar beneficios para la salud.

Los cánceres de piel no melanoma son los más comunes de todos los cánceres, con más casos nuevos - 5,4 millones en 2012 - según la Sociedad Americana del Cáncer.

"Los métodos alternativos para la protección sistémica, posiblemente a través de intervenciones nutricionales para modular el riesgo de enfermedades relacionadas con la piel, podrían proporcionar un beneficio significativo", dijo Cooperstone.

"Los alimentos no son drogas, pero pueden, a lo largo de la vida del consumo, alterar el desarrollo de ciertas enfermedades", dijo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter