Estados Unidos, México y Canadá pretenden concluir la renegociación del TLCAN a principios de 2018 - PortalFruticola.com

Estados Unidos, México y Canadá pretenden concluir la renegociación del TLCAN a principios de 2018

Destacados Más Noticias
Estados Unidos, México y Canadá pretenden concluir la renegociación del TLCAN a principios de 2018

Funcionarios estadounidenses, mexicanos y canadienses han acordado una rápida conversación sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según la agencia de noticias Reuters.

El medio informó que fuentes mexicanas sin nombre habían dicho que el plan era realizar siete rondas de conversaciones a intervalos de tres semanas.

El objetivo es concluir a principios del próximo año para evitar la elección presidencial mexicana en junio, dijeron.

Reuters citó a un funcionario mexicano diciendo que era un "calendario muy agresivo", con el objetivo de evitar demasiadas superposiciones con la campaña electoral.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo en un comunicado el miércoles que la primera ronda de conversaciones tendría lugar del 16 al 20 de agosto.

Otra declaración de la oficina también mencionó la mejora del acceso a los mercados para la agricultura como uno de sus objetivos.

"A través de la renegociación del TLCAN, la Administración Trump buscará un acuerdo mucho mejor que reduzca el déficit comercial de EE. UU. Y sea justo para todos los estadounidenses mejorando el acceso al mercado en Canadá y México para la manufactura, agricultura y servicios de EE. UU.”.

Agregó que, desde la implementación del TLCAN en 1994, la balanza comercial bilateral de Estados Unidos con México ha pasado de un superávit de US$ 1,3 mil millones a un déficit de US$ 64 mil millones en 2016

"Las cuestiones de acceso a los mercados han surgido en Canadá con respecto a los productos lácteos, el vino, los cereales y otros productos, barreras que el actual acuerdo no está preparado para abordar", dijo.

Según los informes, la ubicación de las conversaciones alternará entre los tres países, y la segunda ronda tendrá lugar en México.

Sin embargo, un portavoz del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que los países no habían acordado el número de rondas y la frecuencia de las conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el pasado ha sido muy crítico con el acuerdo comercial regional, describiéndolo anteriormente como "el peor acuerdo comercial de todos", y se había comprometido a renegociar o retirar de él.

En abril, dijo que no terminaría de inmediato el acuerdo, sino que se movería rápidamente para iniciar la renegociación.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter