Costa Rica: La UNESCO pide que se proteja la zona de operaciones de piña de Del Monte

Destacados Más Noticias
Costa Rica: La UNESCO pide que se proteja la zona de operaciones de piña de Del Monte

Un grupo ecologista costarricense envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pidiéndole que proteja las tierras que rodean los sitios arqueológicos donde Del Monte posee plantaciones de piña.

El medio local El Nuevo Diario informó que la Federación Ecologista (Fecon) había dicho que las operaciones frutícolas pertenecientes a la filial multinacional Pindeco estaban muy cerca de un sitio protegido.

En mayo, el gobierno de Costa Rica ordenó la suspensión del proyecto de piña "Osa" de Pindeco, días después de que también anunciara la prohibición del herbicida bromacil.

Después de las inspecciones en el campo el 9 de mayo, la Secretaría Técnica Nacional del Medio Ambiente (Setena) anunció que había ordenado la suspensión del proyecto hasta que Pindeco pueda readaptar su propuesta operacional para el área, informó el diario La Nación.

En este último desarrollo, un portavoz de Fecon explicó que la carta había sido firmada por "cientos de personas y organizaciones", según El Nuevo Diario.

Fue enviada a Montserrat Martell, una representante costarricense del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La carta pide a la entidad que incluya el proyecto de piña de Pindeco en la expansión del "estudio de impacto patrimonial" sobre las áreas arqueológicas que contienen esferas de piedra precolombinas, ubicadas en la zona de Osa, en la provincia de Puntarenas, en el sur de Costa Rica.

En el estudio que está llevando a cabo la UNESCO, también se incluyen la protección hidroeléctrica El Diquís y el Aeropuerto Internacional de Osa, según el reportaje.

Fecon ha pedido a la organización que amplíe su protección a las áreas donde se van a plantar piñas, que se dice están cerca de los sitios arqueológicos "considerados como de gran importancia y de alto carácter monumental".

Agregó que un campo de piñas no sólo involucra las plantas, sino también diversas infraestructuras, maquinaria y materiales que podrían dañar las piedras.

Tras otorgar el permiso ambiental al proyecto el pasado mes de diciembre, Setena lo suspendió el 18 de mayo y se resolvieron "diversos aspectos" relacionados con los sitios arqueológicos.

En el momento de escribir este informe, Del Monte no había respondido a la petición de comentarios.

La agencia de noticias EFE informó que el Museo Nacional de Costa Rica ordenó un estudio arqueológico completo de 600 hectáreas de producción de piña propiedad de Pindeco.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter