Chile: ASOEX "ha comunicado reiteradamente" preocupaciones monopolísticas a Zespri

Destacados Más Noticias
Chile: ASOEX

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, ha refutado las alegaciones de que no se han presentado pruebas suficientes a la industria de kiwis de Nueva Zelanda por su supuesta conducta anticompetitiva en los mercados de ultramar.

Sólo una semana después de las declaraciones de Bown contra el exportador de kiwis, Zespri, el sábado 3 de junio el representante de la industria exportadora chilena nuevamente apareció en las páginas del periódico nacional chileno El Mercurio hablando en contra de comentarios - publicados en nuestro sitio - la semana pasada por el presidente ejecutivo de Zespri, Lain Jager, y Nikki Johnson, CEO de NZKGI.

Jager había ofrecido a Bown una "invitación permanente" para proporcionar detalles de estas acusaciones, mientras que Johnson dijo que no se había recibido información para permitir a NZKGI llevar a cabo una investigación.

El Mercurio publicó que Bown dijo en "repetidas ocasiones" que había comunicado a Zespri sobre la supuesta "actitud monopolística" de la compañía en mercados como Malasia, Japón y Estados Unidos.

La semana pasada Portalfruticola.com solicitó una entrevista con Bown para seguir explorando las acusaciones, a lo que respondió: "Estamos analizando toda la información, la cual será entregada oportunamente".

La publicación indica que Bown y el presidente chileno del Comité de Kiwis, Carlos Cruzat, revelaron una serie de cartas enviadas desde Chile a Nueva Zelanda, abordando los supuestos obstáculos enfrentados por los exportadores chilenos en su competencia contra Zespri.

El medio local chileno, también informa que Bown rechazó las declaraciones de Jager, en las que el neozelandés reconoció una multa por comportamiento anticompetitivo en Corea del Sur en 2011, pero enfatizó que la cuestión estaba en el pasado.

"Hubo una sanción, pero el efecto es que Chile ha perdido la participación en ese mercado, que fue ganado por Zespri", dijo Bown.

El ejecutivo agregó que, en Japón, donde afirmó que Zespri tiene una participación en el mercado del 95%, se presentó una queja contra Zespri por supuestas conductas monopolísticas y la cuestión aún se está procesando.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter