Chile: La variedad de kiwi “Kiss” espera buena calidad de la fruta y mejores precios

Copyright Destacados Más Noticias
Chile: La variedad de kiwi “Kiss” espera buena calidad de la fruta y mejores precios

Kiwi Kiss, conocida científicamente como Y374, es una variedad desarrollada con semillas provenientes de China por el breeder Don Skelton, de Nueva Zelanda, en 1999.

Alcanzando 16 grados brix en la madurez y un sabor cremoso, buen calibre, buen color de pulpa y piel, muy buena productividad y una alta materia seca, esta variedad encontró hogar también en Chile, donde este año, su cosecha comenzó el 15 de marzo para ser enviada a los destinos más exigentes: Corea y China.

En Portalfruticola.com, hablamos con Harold Faille, subgerente de producción en Greenvic S.A, quien nos contó cómo se viene esta temporada para Kiwi Kiss.

Faille indicó que este año han partido temprano, teniendo una buena recepción en los primeros envíos, pero que aún falta el grueso de la fruta por arribar y agregó que “esperamos que sea mejor que un difícil 2016, año marcado por una difícil post cosecha”.

Sobre la calidad, informó que, si bien la fruta está algo más pequeña que la temporada anterior, presenta muy buena calidad, está más pareja, firme y con mejor color.

Según comentó Faille, este año se esperan mejores precios que el año anterior, señalando que “tenemos una mejor materia prima y hemos elegido cuidadosamente a nuestros clientes”.

“Estamos seguros de que tendremos una mejor post cosecha que el año pasado dadas las mejores condiciones climáticas que hemos visto”, agregó.

Esta variedad, actualmente en Chile se encuentra en Comalle, Nancagua, Santo Domingo, Chimbarongo y Peumo, alcanzando cerca de 50 hectáreas.

Sobre la experiencia de Kiwi Kiss en Chile, explicó que “Kiss es una variedad que se cultiva casi exclusivamente en Chile, por lo tanto, no hay una comparación válida con lo hecho en Nueva Zelanda”.

“Al igual que la gran mayoría de las variedades amarillas, su establecimiento en Chile no ha estado exento de problemas, como su susceptibilidad a Verticillum, lo que lamentablemente nos ha hecho abortar algunos proyectos propios y de terceros”, indicó.

En cuanto a la apertura de nuevos mercados, informó que siempre están atentos a nuevas alternativas y que las perspectivas a futuro con Kiss son mantener volúmenes acotados y seguir con los productores y zonas productivas que han tenido éxito en la variedad, manteniendo a aquellos recibidores que han mostrado habilidades para manejar la variedad en los distintos mercados, siempre atentos a nuevas oportunidades de negocio.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter