La Unión Europea implementa interesante sistema de certificación electrónica para productos orgánicos

Destacados Más Noticias
La Unión Europea implementa interesante sistema de certificación electrónica para productos orgánicos

La próxima semana se llevará a cabo el lanzamiento de un nuevo sistema de certificados electrónicos de inspección para las importaciones de productos orgánicos desde Estados Unidos y otros países.

Los certificadores estadounidenses tendrán seis meses para adaptarse al sistema digital antes de que la certificación electrónica sea obligatoria.

El 19 de abril, la certificación orgánica se incorporará al Trade Control & Expert System (TRACES), el sistema electrónico existente de la Unión Europea para el seguimiento de los movimientos de productos alimenticios en los Estados miembros.

Antes de convertirse en obligatorio el 19 de octubre, los usuarios pueden comenzar a utilizar TRACES, una herramienta de gestión en línea que facilita el intercambio de información entre las autoridades de control, incluido el Programa Orgánico Nacional del Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) y los socios comerciales de la UE.

El Programa Orgánico Nacional (NOP) es parte del Servicio de Mercadotecnia Agrícola del USDA responsable de desarrollar estándares nacionales para productos agrícolas producidos orgánicamente, asegurando que cumplen con estándares uniformes y consistentes.

"Lo que ocurrirá es que TRACES será obligatorio a partir del 19 de octubre de 2017 y la Comisión Europea está trabajando en la digitalización completa del certificado (se permitirá la certificación, pero no será exclusiva)", comentó a Portalfruticola.com un portavoz de salud y seguridad alimenticia de la Comisión Europea.

Actualmente, los exportadores estadounidenses deben enviar productos orgánicos y producirlos con un certificado de inspección orgánico de un certificador acreditado por el USDA, pero la nueva actualización de TRACES digitalizará este proceso, facilitando la importación de sustancias orgánicas a la UE.

Desde mediados de abril hasta la fecha límite de octubre, el papel y los certificados electrónicos de inspección coexistirán antes de pasar a la certificación electrónica completa.

Fotografía: Ana Iacob Photography

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter