Sudáfrica lleva el compost a un nuevo nivel

Copyright Destacados Más Noticias
Sudáfrica lleva el compost a un nuevo nivel

Puede que no sea completamente orgánico, pero una filosofía basada en la "armonía con la naturaleza" ha hecho maravillas para la salud del suelo, la productividad y el medio ambiente para el mayor productor de tomate de Sudáfrica, ZZ2.

Bertus Venter

Las prácticas “Natuurboerdery” (agricultura natural) de la compañía abarcan desde el compostaje, la aplicación de extractos de plantas, el uso de insectos depredadores, y hasta medidas más estándar como la elección de los portainjertos, las regiones de cultivo, los tiempos de siembra y las variedades.

En Portalfruticola.com, tuvimos la oportunidad de ver (y oler) algunos de estos procesos en las instalaciones de ZZ2 de Mooketsi en la provincia de Limpopo, en el norte de Sudáfrica el mes pasado.

"Explotar físicamente sus suelos y su medio ambiente con el fin de producir cultivos no es sostenible", dijo el jefe agrónomo de la compañía, Bertus Venter.

"Queremos hacer el menos daño posible al medio ambiente - también miramos lo que la naturaleza y el medio ambiente ofrecen para poder utilizar en las prácticas agrícolas".

"Por ejemplo, la salud del suelo es uno de nuestros grandes enfoques, decimos que el suelo sano alojará una planta saludable, que producirá productos saludables".

Una base importante para las prácticas de ZZ2 con el suelo, es el compost, y el productor tiene una gran cantidad de esto, 50.000 metros cúbicos por año, de hecho.

Para el servicio de sus operaciones de producción en Sudáfrica y Namibia - incluyendo también paltas, pomáceas, fruta de hueso, mangos y cebollas - el grupo genera su propio compost sobre 28 hectáreas de tierra en tres sitios, atendidos por 15 hectáreas de almacenamiento de materias primas necesarias para el proceso.

"El compost, como vemos aquí, es uno de nuestros principales actores en términos de salud del suelo. Nuestro proceso de compostaje es muy científico y es un programa bastante intenso ", dijo Venter.

"Los cuatro ingredientes principales que utilizamos en este compost son aserrín, astillas de madera, estiércol de pollo y estiércol de ganado, y luego de acuerdo con la temporada cualquier otro material orgánico que está disponible en esa etapa, por ejemplo, en la temporada de cítricos usamos mucha pulpa de las fábricas de zumos.

"Utilizamos una gran cantidad de residuos orgánicos de invernaderos enmallados donde hacemos podas de hojas para llevar ese material orgánico al compostaje".

Dijo que el compostaje "cerró un ciclo" mediante la alimentación de nutrientes a la planta, que a su vez produce biomasa que se cosecha para volver a convertirse en compost para volver a estar disponible para la planta.

Según ZZ2 gerente general Burtie van Zyl, el compostaje ha demostrado su peso en oro en los últimos años en el sector de manzanas de Cabo Occidental.

"Estaba muy caluroso y seco en el cabo en los últimos dos años, y nuestros rendimientos y calidad eran mucho mejores en comparación con todos los vecinos que simplemente continuaron con los programas regulares", dijo Van Zyl.

Una saludable porción de compost de té

De la misma manera, que bebemos té, enriquecemos nuestro paladar, calentamos nuestras gargantas y absorber sus antioxidantes, el suelo "bebe" una solución especial de "té de compost" en los huertos de ZZ2.

"Lo que hacemos es airear el agua para traer la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Luego agregamos composta biológicamente enriquecida en ella con un poco de alimento para la biología causando una explosión biológica en la mezcla ", dijo Venter, agregando que la mezcla toma aproximadamente 36 horas para fermentar.

"Sólo tiene una vida útil de seis horas, por lo que cada vez que desee aplicar té de compost tiene que estar muy cerca de su punto de aplicación... no es que después de seis horas se vuelva inutilizable, pero lo que pasa es que la biología se vuelve a la fase inactiva.

"Esta es una de las 12 instalaciones y ZZ2 produjo más de 2,5 millones de litros de compost de té el año pasado, y este año si los agrónomos hacen lo que prometieron produciremos 3 millones de litros para el período de 12 meses”.

Fermentar para fomentar un mejor ambiente

Uno de los grandes placeres para cualquier visitante a Suráfrica es la apreciación de su fauna. Desafortunadamente, la aplicación de algunos pesticidas puede ser tóxica para los animales; Un problema que ZZ2 ha tratado de resolver.

"Tengo el privilegio de decir que a partir de 2003 ZZ2 no usa nematicidas químicos en ninguno de nuestros cultivos... los nematodos son normalmente la mayor plaga en la mayoría de los cultivos", dijo Venter.

"Producimos un extracto de planta fermentado de la planta Lantana camara - una especie invasora en Sudáfrica y también tóxica para los mamíferos.

"Así que al producir el producto que es beneficioso para nuestro proceso de cultivo, también ayudamos a eliminar algunas de las especies invasoras en el área".

Dijo que desde que ZZ2 comenzó a usar los extractos de plantas fermentadas para controlar los nematodos y erradicar el uso de fumigantes y otras sustancias químicas, su base o cuociente de impacto ambiental (EIQ) había bajado "muy por debajo de lo normal de la industria en el mundo".

"También hacemos otros extractos de plantas fermentadas - hacemos uno del árbol Neem de India combinado con ajo silvestre, también para ayudar con el control de nematodos... hemos hecho uno de aloe vera, hemos hecho uno del limonero que repela Otras plagas como los trips. Tenemos la bendición de tener esto en la escala que estamos usando”.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter