Yello® llega a Chile para seguir expandiendo la tendencia de manzanas doradas

Copyright Destacado Top Más Noticias
Yello® llega a Chile para seguir expandiendo la tendencia de manzanas doradas

Agregar valor a un producto commodity como las manzanas, que son altamente producidas y consumidas en el mundo, no es para nada fácil. El desarrollo de nuevas variedades que se puedan comercializar a un mayor valor y que apunten a públicos con gustos selectivos, es vital para reposicionar a este tipo de productos.

Por esta razón la empresa chilena Agrícola San Clemente, decidió probar con la producción de la nueva variedad amarilla lanzada el año pasado durante la feria especializada Interpoma, en Bolzano.

Plantas de la variedad Shinano Gold en Chile

Hablamos de Shinano Gold, o mejor conocida por su marca comercial Yello®, variedad japonesa que surge del cruce entre Golden Delicious y Senshu. Para saber más detalles del nuevo proyecto de San Clemente, en Portalfruticola.com hablamos con John Skinner, director de desarrollo de la empresa, quien comentó que a finales de enero fueron liberadas de cuarentena desde el SAG, los 5 árboles de la variedad que la empresa comenzará a propagar.

"Lo único que hay en Chile en estos momentos son esos 5 árboles y que serán las que proveeran al país de esta variedad".

Y no sólo en Chile, Skinner comenta que San Clemente es una de las 6 empresas que integran la Alianza Internacional de Frutas Pomáceas (IPA), que es la entidad que ha acordado con los desarrolladores y dueños de la variedad su prueba a nivel global.

La primera etapa es probar esta variedad, después propagarla y finalmente comercializarla. San Clemente recién está probando producir la variedad, mientras que el Consorcio de las cooperativas hortofrutícolas de Tirol del Sur en Italia (VOG), ya están en proceso de comercialización en Europa.

"Ellos son los más adelantados en el grupo, están experimentando con la variedad desde el año 2008 aproximadamente y recién el año pasado lanzaron la variedad al mercado".

Skinner comenta que fue VOG quien recomendó la variedad al resto de las empresas que conforman IPA.

"Ellos ya tenían un acuerdo con los desarrolladores de la variedad en Japón incluso antes de la formalización de IPA, por lo que en base a su experiencia y lo que habían visto de la variedad en los últimos años, se entusiasmaron y nos recomendaron probarla.

"Recién en 2015 nosotros importamos el material vegetal desde Europa, donde hicieron los procesos para verificar que los materiales estuvieran libres de virus, y así se mantuvieron en cuarentena por un año hasta enero pasado".

La expansión de Yello®

Manzanas Shinano Gold en plantaciones de Australia

Skinner comenta que los procesos de desarrollo en la producción de nuevas variedades es largo y hay que ser pacientes. De las 5 plantas que han sido liberadas hay que esperar la brotación para poder hacer la injertación en otros árboles y así ir expandiendo la variedad.

"Yo creo que las primeras plantaciones las veremos el próximo año y la fruta de esas plantaciones en 3 años más".

Skinner dice que también se harán pruebas de las variedades en diferentes zonas productivas como en Angol, San Clemente y en Curicó.

"Tenemos la ventaja de contar con información de los otros socios de IPA que ya han experimentado con la variedad, por lo que no estamos empezando de cero".

"Por lo que nos dijeron desde Italia, esta variedad se da mejor en zonas más frías, principalmente para que tome el color amarillo que la caracteriza y las condiciones de madurez internas óptimas".

Respecto a si la variedad tiene algún requerimiento de malla cobertora o plásticos para que no se manche con el sol, Skinner dice que "todo se va a probar", pero el antecedente es que es un poco más robusta que otras variedades amarillas, en cuanto a su manipulación post cosecha".

"En Italia en general ocupan mallas para todas las manzanas que se producen", destaca Skinner.

Características de Yello®

Skinner comenta que la principal característica de Shinano Gold es que a pesar de su atractivo color amarillo, no comparte muchas características con las otras variedades amarillas.

"Es muy crujente, no se vuelve harinosa como la Golden Delicious, tiene un sabor interesante e incluso es comparable con HoneyCrisp, que son manzanas exquisitas para comer. Es una variedad amarilla muy atípica".

El vocero de San Clemente también comenta que si bien en Chile no hay mucha producción de manzanas amarillas, en Europa las producciones de manzanas amarillas son las más plantadas.

"En Italia por ejemplo la mayor producción es todavía la de Golden Delicious, que a pesar de estar con precios depromidos, sigue siendo altamente demandada y consumida".

Skinner dice que la idea con Yello® es revivir a esta categoría de manzanas amarillas.

Encantar a Europa y a Chile 

Si bien en Chile las manzanas amarillas no se ven muy frecuentemente en los estantes de los supermercados, Skinner dice que "estamos viendo una oportunidad cada vez más grande en el mercado interno con fruta de alta calidad".

"Yo diría que hasta hace un par de años atrás todas las manzanas que se veían en los estantes era la de descarte de exportación, pero en los últimos años esto ha cambiado, los consumidores están exigendo calidad y nosotros lo hemos visto con lanzamientos de variedades exclusivas como Jazz® y Envy®, que tuvieron excelentes resultados".

Skinner comenta que aunque sean volúmenes acotados, Yello® podrá ser disfrutada por los locales, pero obviamente el foco estará en Europa, quienes son los mayores consumidores de las manzanas amarillas.

"Creo que por las características de sabor y su atractivo amarillo intenso, esta es una manzana que puede ser aceptada en cualquier mercado, y por su origen japonés, obviamente los mercados asiáticos también serán importantes".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter