Lanzan nueva variedad de manzana amarilla durante feria internacional Interpoma - PortalFruticola.com

Lanzan nueva variedad de manzana amarilla durante feria internacional Interpoma

Copyright Destacado Top Más Noticias
Lanzan nueva variedad de manzana amarilla durante feria internacional Interpoma

La variedad Shinano Gold, de origen japonés, ha mostrado resultados prometedores en el norte de Italia, donde se ha desarrollado la nueva marca "Yello" con plantación comercial en curso.

gerhard-dichgans-768x576

Gerhard Dichgans

Durante la feria Interpoma, las organizaciones cooperativas de productores VOG y VI.P lanzaron la marca en presencia de una delegación japonesa y del concejal de Agricultura en la provincia de Bolzano, Arnold Schuler.

El propio Schuler había tratado previamente de cultivar la variedad, pero no pudo conseguir los árboles, tal vez un signo de la demanda por el cultivar que se desarrolló en 1993 como un cruce entre Golden Delicious y la manzana japonesa Senshu.

Tras la firma de una licencia experimental entre la Prefectura Nagano de Japón y la plataforma italiana de pruebas de variedades SK Südtirol en 2007, se realizaron extensas pruebas en huertos, instalaciones de almacenamiento y a consumidores, donde obtuvo una calificación consistentemente superior a la de Golden Delicious.

El director de SK Südtirol, Markus Bradlwarter, dijo en una conferencia de prensa que la manzana era un desafío para los productores, requiriendo más selecciones que otras variedades para lograr las características doradas necesarias para su icónica textura crujiente y sabor dulce.

yellow-tasting-768x576También requiere alturas de 400-800 metros sobre el nivel del mar, pero esto no es un problema en la región del sur de Tirol.

"No es una variedad fácil, pero los resultados son fascinantes", dijo el director de VOG, Gerhard Dichgans, a Portalfruticola.com.

"Hemos enviado muestras a algunos clientes de Escandinavia, Italia y España, y en todas partes hemos encontrado la mayor atención a esta nueva oferta", indicó.

"Las oportunidades son buenas tanto en países donde Golden sigue siendo una parte importante del consumo -como Italia y España- y también en países donde el consumo de Golden [Delicious] es pequeño, un porcentaje mínimo como Alemania, donde el consumo de golden es inferior al 5%”.

Llegar a una marca sin prejuicios

unnamed-2Con el sabor único de la variedad, la textura y el color, el siguiente paso después de las pruebas fue llegar a una marca que fuera apropiada. Dichgans y el director de marketing de VOG Sabine Oberhollenzer, trabajaron intensamente en el proyecto, contratando los servicios de la agencia Landor en Milán.

Y el resultado final fue tanto psicológico como visual. Tratando de cambiar el rumbo de lo que Dichgans llamaba un "prejuicio" contra las manzanas de color amarillo; No sólo en Golden Delicious, sino que también en manzanas bicolores.

"El consumidor obviamente ha probado por sí mismo con suficiente frecuencia que el fondo amarillo significa frutos maduros, que cuando lo trae a casa y muerde es débil y suave”, señaló.

"Este fue un punto de debilidad, por lo que pensamos que eventualmente podríamos hacer de esa debilidad un punto de fuerza y una gran oportunidad diciendo orgullosamente 'esta variedad tiene que ser amarilla para ser buena', para desarrollar el característico sabor exótico con lo crujiente de esta nueva variedad - su jugosidad, su dulzura”.

Dichgans dijo que 150.000 árboles de la variedad se plantarían en Italia durante los próximos dos años, mientras que también hubo ensayos en otros cuatro continentes a través de los socios de VOG y VI.P en la International Pome Fruit Alliance.

La alianza incluye Fruitways de Sudáfrica, Heartland de Nueva Zelanda, Montague Fresh de Australia y San Clemente de Chile.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter