Trump retira a EE.UU. del Acuerdo del Transpacífico (TPP) - PortalFruticola.com

Trump retira a EE.UU. del Acuerdo del Transpacífico (TPP)

Destacado Top Más Noticias
Trump retira a EE.UU. del Acuerdo del Transpacífico (TPP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para retirar a su país de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que habría ampliado acuerdos libres de aranceles con los estados incluidos en las conversaciones de 12 miembros, entre los que están Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam.

Tal como indicó durante las elecciones, Trump cree que puede asegurar mejores negocios para los negocios de los Estados Unidos a través de asociaciones comerciales ajustadas.

En el camino de la campaña de Trump por la presidencia de los EE.UU., describió el trato secreto como perjudicial para los trabajadores estadounidenses, y ahora ha cumplido con eficacia la promesa de retirarse en el primer día.

Los países que participan en el TPP son Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, Chile, Vietnam, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda.

Algunos de estos países -incluyendo Australia, Nueva Zelanda y Japón- están trabajando arduamente para salvar un acuerdo entre ellos.

Fox News informó que Trump también planeó reunirse hoy con ejecutivos de negocios y líderes sindicales. CNBC informó que el líder estadounidense también debía firmar una orden ejecutiva a principios de esta semana para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Canadá y México.

Perú ve dos caminos tras la salida de EE.UU.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, opinó que ahora que EE.UU. abandonó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), quedan dos caminos a explorar: El primero es cerrar un TPP sin EE.UU. -Japón lo aprobó hace unos días-  y el segundo, plasmar  acuerdos bilaterales con los países con los que no tienen acuerdo, priorizando algunos como Australia y Nueva Zelanda.

“Lamentamos la decisión del presidente de EE.UU. pues el TTP apuntaba a convertirse en el bloque más importante en términos comerciales, inclusive superando a la Unión Europea, pero se debe tomar en cuenta que cada país es soberano”, apuntó.

Entre los beneficios que esperaba el Perú del TPP está la apertura de 5 nuevos mercados (Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Vietnam y Brunei) y la posibilidad de incluir a las empresas en las cadenas globales de valor encabezadas por empresas norteamericanas y japonesas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter