El clima extremo hace subir los precios de frutas y hortalizas en Europa

Copyright Destacados Más Noticias
El clima extremo hace subir los precios de frutas y hortalizas en Europa

Los problemas climáticos que han afectado a países como España e Italia, han creado una importante escasez de suministro en el mercado europeo, con precios que se espera que sigan en alza durante las próximas semanas.

Una combinación de fuertes lluvias, inundaciones, nieve y temperaturas frías durante diciembre y enero, han dado como resultado condiciones de crecimiento severas, afectando fuertemente la producción.

El director del mercado mayorista con sede en Irlanda, Jackie Leonard & Sons, según sus fuentes de todo el continente, indicó a Portalfruticola.com, que España es actualmente el mayor proveedor de productos de la UE y sus principales regiones en crecimiento se han visto afectadas.

"Ha habido un clima extremo en Murcia, Alicante, Valencia y Málaga", dijo el director general, Justin Leonard.

"Hemos visto temperaturas sub-cero en Europa Central, Alemania, Polonia, Francia - todos estos países se han visto afectados, y los cultivos no están creciendo. Las fuertes tormentas en el sur de España han dañado muchas plantas. Ha estado muy frío en Italia también".

Mientras que algunas frutas también se han visto afectadas, Leonard dijo que las líneas de verduras son las que más impacto han tenido.

"Son principalmente las líneas de ensalada - tomates, pepinos, berenjenas, calabacín, pimiento, lechuga iceberg, lechuga cos y brócoli, las que casi son inexistentes ahora", dijo.

"Los cítricos también se han visto afectados - limones, limas y Nardorcotts. No tan mal como las verduras, pero también se han visto afectadas".

Los precios ya se han disparado en el mercado europeo debido a la escasez, y Leonard espera que la situación continúe durante un tiempo.

"Yo diría que al menos entre seis a ocho semanas, y eso si tenemos buen tiempo en la mañana, pero eso no va a suceder", dijo.

Agregó que muchos de los productores en España que habían visto sus cultivos dañados, no pudieron plantar más en el momento en que sus campos fueron inundados.

"Reducciones severas en Italia"

El delegado general de la Asociación Europea de Frutas Frescas (Freshfel) Philippe Binard, dijo que esta no era una situación que sucedía a menudo.

"Hay cosas que ocurren de vez en cuando, pero creo que aquí ha habido una combinación de varios factores que han hecho la situación probablemente más excepcional que todas las variaciones que podríamos tener en la oferta y la demanda", dijo.

"Ha habido una gran variación en la oferta habitual. No tengo cifras exactas, pero muy probablemente en España podría ser del 20%, 30%, 40% dependiendo del cultivo. En Italia también ha habido reducciones severas de los volúmenes.

"Todo esto ha afectado a un mercado más amplio, y esto está llevando obviamente a un aumento del precio de las verduras en muchos mercados europeos".

Agregó que la situación no podría ser rectificada tan pronto como el tiempo mejorara, es algo que "puede continuar en las próximas semanas".

La Asociación de Agricultores Valencianos (AVA-ASAJA) dijo que las heladas en la región habían afectado principalmente a cítricos, alcachofas y lechugas, agregando que las nubes y la lluvia habían suavizado un poco el efecto de las temperaturas heladas.

Los productores tendrán que esperar y ver cómo cambia el clima en los próximos días para tener una mejor idea de cómo terminará la temporada, dijo.

"Es muy probable que la situación empeore"

Mientras tanto, un representante del proveedor nacional de Nationwide Produce, dijo que Murcia, en el sureste de España, fue la zona más afectada por fuertes lluvias poco antes de Navidad, pero explicó que todas las regiones del sur habían sufrido de temperaturas frías y bajos niveles de luz.

"El producto simplemente no está creciendo a su ritmo normal o ha sido aniquilado por las inundaciones", dijo el director gerente del grupo, Tim O'Malley.

"En esta época del año, el Reino Unido depende en gran medida de España para el suministro de ensaladas y verduras. Casi todas las cosechas de verduras y ensaladas de España se han visto afectadas, pero en particular calabacines, iceberg, brócoli, pimientos, tomates y berenjenas”.

"Comenzaremos a ver la escasez de las brechas de siembra pronto, ya que el producto que debía plantarse justo antes de Navidad no ha sido plantado o se inundó. La escasez durará otras seis a diez semanas".

Agregó que la lechuga Iceberg estaba siendo introducida desde Estados Unidos, algo que sólo ocurre en tiempos de "escasez desesperada".

Un ejecutivo de otro proveedor del Reino Unido, que trabaja con productores españoles, cree que el calabacín y la lechuga eran los artículos más afectados, y dijo que había "niveles locos de inflación de precios" en el mercado.

 "Las señales son que la situación es muy probable que empeore", dijo el jefe de marketing de Andy Reynolds, Andy Weir.

"Las temperaturas de heladas en España se espera que mejoren un poco en los próximos días, pero no lo suficiente como para hacer una gran diferencia en el crecimiento de los cultivos”.

"La lluvia también se pronostica durante varios días, lo que dificultará la cosecha. Con los productores ya cosechando temprano para satisfacer la demanda, las cosas se mantendrán muy apretadas durante algún tiempo".

El director de ventas de JEM Fruits U.K., Ricky Benn, dijo que había hablado con contactos en España hoy y "básicamente no pueden sacar nada".

"La situación ha ido de mal en peor. Las cabezas de brócoli y coliflor no están haciendo los tamaños adecuados y, por desgracia, tenemos que ir a otro lugar - estamos buscando abastecimiento de Polonia, pero tienen mal tiempo ahí también", dijo.

"Estamos mirando por todos lados. Estamos trayendo calabaza de Sudáfrica porque los productos en Portugal y España han sido arruinados. Y estamos tratando de traer pepinos de Grecia también".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter