Costa Rica alerta que El Niño podría afectar exportaciones y encarecer la logística marítima

Costa Rica alerta que El Niño podría afectar exportaciones y encarecer la logística marítima

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) hicieron un llamado a las autoridades de Costa Rica para monitorear de forma preventiva los posibles efectos del fenómeno de El Niño, advirtiendo que su impacto podría ir más allá de la producción agrícola y afectar la logística internacional, las exportaciones y los costos de comercio exterior.

Las organizaciones señalaron que, además de las consecuencias habituales sobre cultivos, disponibilidad de agua y rendimientos productivos, existe el riesgo de que las condiciones climáticas asociadas a El Niño generen nuevas restricciones en el Canal de Panamá, una de las principales rutas para el comercio marítimo de la región.

Históricamente, este fenómeno climático ha estado vinculado a períodos de sequía y reducción de las precipitaciones. En Panamá, dichas condiciones pueden afectar los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela, fundamentales para el funcionamiento del Canal.


Costa Rica alerta que El Niño podría afectar exportaciones y encarecer la logística marítima

Fotografía Autoridad del Canal de Panamá | Archivo.


Las cámaras recordaron que durante la sequía de 2023-2024 la vía interoceánica debió aplicar restricciones progresivas al tránsito de embarcaciones y reducir los niveles de calado permitidos, situación que impactó los tiempos de tránsito, la disponibilidad de espacios para carga y los costos logísticos internacionales.

“Cuando hablamos de El Niño, normalmente pensamos en el impacto sobre cultivos, rendimientos, disponibilidad de agua o costos de producción. Pero el país también debe valorar otro riesgo: si el Canal de Panamá enfrenta restricciones, podría haber efectos sobre las rutas marítimas, los tiempos de entrega, los fletes, las importaciones de insumos y las exportaciones costarricenses”, señaló Abel Chaves, presidente de CANAPEP y vicepresidente de la CNAA.

Riesgo para las exportaciones de Costa Rica

Las organizaciones destacaron que Costa Rica depende en gran medida de una logística internacional eficiente para abastecerse de insumos y colocar sus productos en los mercados internacionales.

En ese contexto, advirtieron que cualquier alteración en las rutas marítimas podría traducirse en mayores costos para productores, exportadores, importadores y consumidores, afectando la competitividad de sectores estratégicos como el agrícola.


Costa Rica alerta que El Niño podría afectar exportaciones y encarecer la logística marítima


Además, indicaron que una eventual presión sobre la capacidad operativa del Canal de Panamá podría repercutir en el abastecimiento de fertilizantes, combustibles, equipos, empaques y otras materias primas esenciales para la actividad productiva nacional.

Ante este escenario, CANAPEP y la CNAA propusieron la creación de una mesa de seguimiento interinstitucional que reúna al Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, autoridades portuarias, navieras, operadores logísticos y representantes del sector exportador.

El objetivo sería analizar escenarios de riesgo, evaluar rutas alternativas, monitorear la disponibilidad de contenedores y diseñar medidas de contingencia para reducir eventuales impactos sobre el comercio exterior costarricense.

“El llamado no es a generar alarma, sino a prepararnos. El cambio climático y los fenómenos extremos ya están afectando la forma en que producimos y comerciamos. Costa Rica debe tener información oportuna, coordinación público-privada y planes de respuesta para evitar que un impacto climático se convierta también en un golpe logístico y económico”, agregó Chaves.

Finalmente, ambas organizaciones reiteraron su disposición a colaborar con las instituciones públicas en la búsqueda de soluciones que permitan mitigar los efectos del fenómeno sobre la producción nacional, el empleo rural, las exportaciones y la seguridad de abastecimiento del país.


Noticia relacionada: 

Fenómeno de El Niño se aproxima Costa Rica: banano y piña serían las especies más afectadas

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete