España: Millonaria pérdida para el sector agropecuario deja temporal de lluvias en Valencia

Destacados Más Noticias
España: Millonaria pérdida para el sector agropecuario deja temporal de lluvias en Valencia

A diferencia del Hemisferio Sur donde ya se disfruta del calor, el Hemisferio Norte ya está sufriendo las consecuencias de la temporada invernal, y una de sus víctimas es España, donde las lluvias torrenciales dejaron grandes pérdidas.

La Comunidad Valenciana está siendo la principal afectada, que desde el pasado viernes está siendo azotada por lluvias, las cuales están dejando pérdidas evaluadas en más de 170 millones de euros.

Cítricos y caquis, así como las infraestructuras agrarias, figuran entre los principales perjudicados tras el clima adverso, informó AVA-ASAJA.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), estima que el valor de los desperfectos ocasionados en la agricultura y la ganadería valencianas debido la enorme cantidad de agua que ha descargado de manera ininterrumpida durante cuatro días consecutivos se sitúa en torno a 172 millones de euros.

Más de 200 litros por metro cuadrado se ha estimado en algunas zonas, dejando no sólo a cítricos y caquis dañados, sino que también hortalizas y olivos.

En cuanto a los cítricos, el 40% de la producción de mandarinas de media estación, que aún no se había cosechado, se da casi totalmente por perdida dado el impacto por fisiopatías como pixat o aguado como consecuencia del exceso de agua y humedad. Además, el viento ha tirado muchos frutos al suelo. El valor económico de esa cosecha de mandarina, cuya comercialización va a resultar imposible, supera los 50 millones de euros.

En el caso de las naranjas, principalmente las navelinas que aún no habían sido cosechadas–alrededor del 30% de la producción–, así como de las variedades más tardías, cuya recolección prácticamente no se ha iniciado, las pérdidas oscilan en torno a los 40 millones de euros, de tal manera que los daños del temporal en el conjunto de la citricultura de la Comuntitad Valenciana rebasan los 90 millones.

Para los caquis, el panorama no es mejor, ya que los servicios técnicos de AVA-ASAJA señalan que del 30% del total de la cosecha que todavía está pendiente de recolección, alrededor del 15% no podrá ser comercializado debido a los daños sufridos, lo que supone unas pérdidas de unos 12 millones para los productores.

En cuanto a las infraestructuras, bancales, caminos rurales, invernaderos, pozos e instalaciones de riego, así como el propio arbolado que en determinadas zonas puede morir debido a la asfixia radicular, se han visto afectados de manera considerable, dejando pérdidas de unos 50 millones de euros.

Cabe destacar que, a los más de 170 millones de pérdidas causados por este temporal en el sector agropecuario valenciano hay que sumarle los daños, evaluados en torno a los 100 millones de euros, provocados por las lluvias y granizos de las semanas anteriores, con lo que la cifra total acumulada durante el otoño y el invierno de este año se aproxima a los 300 millones de euros.

Fotografía: AVA-ASAJA

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter