¡Se fueron volando! Las cerezas de Neuquén y Río Negro terminan su campaña probando el nuevo aeropuerto local

Copyright Destacado Top Más Noticias
¡Se fueron volando! Las cerezas de Neuquén y Río Negro terminan su campaña probando el nuevo aeropuerto local

Las provincias de Río Negro y Neuquén, están en la fase final de las exportaciones de sus cerezas a los mercados de EE.UU., Hong Kong y Europa, vía aérea y marítima. Esta temporada además, gracias al apoyo del Gobierno Nacional y Provincial, la región retomó las operaciones de aviones Charter desde el aeropuerto Juan Domingo Perón de Neuquén (después de una prueba en 2014), el que en los próximos años espera convertirse en el centro neuralgico de las operaciones de transporte aéreo para todas las cerezas de la patagonia de Argentina.

whatsapp-image-2016-12-09-at-16-12-25Así comentó Carlos Enríquez, socio de la compañía exportadora Vista Alegre SRL a Portalfruticola.comquien dijo que "este es el primer embarque aéreo que se hace directamente desde Neuquén a Miami, donde toda la fruta que se mandó (47 toneladas) son para el mercado de EE.UU."

Enríquez señala que estos envíos desde el aeropuerto de Neuquén - que comenzaron  suponen la estructuración de la plataforma de logística local, que debería asimilarse al trabajo que ha realizado la industria de los arándanos en Tucumán.

"Todos los huertos productores de la zona están en un radio de 20 a 200 km del aeropuerto de Neuquén. Esto nos resulta más fácil, económico y también posiciona al aeropuerto como uno especializado en el transporte de frutas, tal como lo han hecho en Tucumán y desde donde este año se hicieron más de 70 vuelos Charter".

whatsapp-image-2016-12-12-at-16-54-27En el vuelo hacia Miami participaron 5 exportadoras: Cecco, Miele, Cerezas Argentinas y Delfina Cherries, además de Vista Alegre, quien recordemos fue la empresa más afectada, a finales de octubre, por los granizos que cayeron en la zona.

"Nosotros (Vista Alegre) en octubre estuvimos con un panorama muy negro, pensábamos que se había perdido toda la fruta, pero al pasar de los días vimos que algo se había salvado y además pudimos comprarle a otros productores de la zona. Si bien la campaña no tendrá los volúmenes previstos, por lo menos pudimos embarcar fruta para cumplir con parte de nuestros compromisos comerciales".

Y es que según señala Enríquez, las proyecciones eran de entre 600 a 800 ton y sólo podrán exportar alrededor de 300 ton.

"Estamos terminando nuestras cosechas esta semana con la variedad Sweet Heart. Somos un poco más tempranos que la mayor zona productora de Chile y eso también nos da la ventaja de poder usar el transporte aéreo, ya que en nuestra ventana los retornos son altos y eso nos permite amortiguar los costos del flete".

Preparándose para los años venideros

whatsapp-image-2016-12-12-at-17-02-45Enríquez aclara que la mayoría de las exportaciones siguen realizándose por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, pero son éstas pruebas hacia EE.UU. desde el aeropuerto de Neuquén, las que les permiten comenzar a preparar la infraestructura y logística de un aeropuerto local, que será fundamental para el crecimiento en volumen que tendrán las provincias de Rio Negro y Neuquén, en los próximos años.

"Creemos que la mejor manera de ir aprendiendo es haciendo poco volumen y probando con todas las variedades para ver cómo se comportan. Estamos esperando la firma del protocolo con China y eso nos pondrá a prueba con grandes vuelos charter, y para eso debemos estar preparados".

Además, las salidas desde Neuquén implicarían un ahorro de entre 24 y 36 horas de transit time.

"Esto nos permite llegar con mejor calidad de fruta y simplificar las operaciones. Además, Ezeiza está siempre muy congestionado con todo tipo de productos y eso también nos afecta por la disponibilidad de bodegas".

Para este año, las provincias de Rio Negro, Neuquén y parte del Valle de Chubut, estiman que se produjeron unas 4.500 ton, de las que 3.500 ton son exportadas.

"Sólo 100 ton serían las exportadas esta campaña a través del Aeropuerto de Neuquén ya que es un proyecto muy incipiente y nuestra idea es tener todo listo para cuando el volumen sea mayor, sobre todo pensando en China y vuelos directos hacia allá. Nuestra idea no es reemplazar a Exeiza, si no complementarnos y agilizar los envíos dependiendo del mercado".

Para la próxima temporada se prevé un crecimiento de 1.000 ton, alcanzando las 5.500 ton.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter