Argentina: Vista Alegre pierde el 100% de sus cerezas por granizos

Copyright Destacados Más Noticias
Argentina: Vista Alegre pierde el 100% de sus cerezas por granizos

Hace una semana hablamos sobre los daños que habían dejado las inesperadas lluvias en la zona centro sur de Chile en las variedades tempranas de cerezas., pero este país no fue el único afectado por las inclemencias del clima. La provincia de Neuquén en Argentina recibió una 'lluvia' de granizos que terminó - sin que alcanzara a empezar si quiera - la campaña de exportación de las cerezas. 

whatsapp-image-2016-10-26-at-14-12-20

Plantaciones de cerezos de Vista Alegre

Así comentó el Ing. Carlos Enríquez, socio de la empresa Vista Alegre SRL a Portalfruticola.comquien dijo que durante el último fin de semana hubo un fenómeno climático que el jamás había presenciado en la zona, alcanzando niveles de precipitaciones acumuladas en dos días, equivalentes a lo que llueve en la zona durante todo un año.

"Entre octubre y diciembre esto es un desierto, es muy raro que llueva y menos que caigan granizos. Esto nunca lo había visto, generalmente los granizos aquí  en nuestro Valle ocasionalmente  después de enero, entonces esto nos ha tomado por sorpresa, incluso han habido evacuaciones de personas en la zona, ya que no contamos con la infraestructura acá para aguantar tanta cantidad de agua en tan poco tiempo".

Y es que Enríquez nos trasmitió  que durante este fenómeno climático cayeron entre 130mm a los 160 mm en sólo 48 horas, que es el equivalente a las lluvias de todo un año y que habitualmente en su mayoría  ocurren durante el invierno.

Vista Alegre SRL que está situada a uno 20 Km al norte de Neuquen capital, tiene un proyecto de 200 hectáreas en Neuquén, de las cuales actualmente 80 ha están en producción y el resto nuevas plantaciones, toda estaba destinada a la exportación, decimos "estaba", en pasado, ya que por los granizos la empresa perdió toda la fruta, y por ende toda la campaña.

whatsapp-image-2016-10-26-at-14-12-23

Cerezas destruidas por granizos

"Por nuestra locación geográfica, fuimos los únicos que perdimos toda la producción, ya que recibimos el impacto de los granizos en todas nuestras variedades y huertos. Estamos hablando de 800 a 1.000 toneladas de fruta", dijo Carlos Enríquez.

"Al igual que Chile, nosotros (productores de Río Negro y Neuquén) también partimos con Royal Dawn y esa variedad casi en su totalidad fue afectada por las lluvias, es una pena por que la cosecha iba a empezar este fin de semana. En el caso de Santina, Lapins y las variedades que vienen ahora, no se han visto partiduras hasta el momento en las otras fincas, pero nosotros lo perdimos todo". 

A pesar de que este año la empresa Vista Alegre SRL perdió toda su producción, Enríquez destaca que claramente este fue un fenómeno climático sin precedentes en la zona y que espera que el próximo año la campaña sea todo un éxito. 

Es tanta la ambición y compromiso que hay en este proyecto, que se espera que en 4 años más la empresa esté exportando más de 2.000 ton de cerezas y dando trabajo a cientos de personas en la zona.

Traslado del cultivo hacia Río Negro y Neuquén

El cultivo de las cerezas estaba radicado en la provincia de Mendoza, pero desde hace algún tiempo esto ha ido cambiando, desplazándose cada vez más hacia el sur. 

whatsapp-image-2016-10-26-at-13-36-24

Vista aérea de las plantaciones de cerezas de Vista Alegre

Enríquez comenta que todo, incluyendo las inversiones y tecnología, se ha ido trasladando hacia Río Negro y Neuquén, que es la zona exportadora por tradición de peras y manzanas.

"El total de hectáreas cultivadas con cerezas en toda Argentina son 4.000 aproximadamente y sólo en los últimos años los valles de Río Negro y Neuquén han crecido a un ritmo muy importante, alcanzando ya las 1.000 ha y proyectando una producción de 6.000 a 7.000 ton.

La naciente industria de las cerezas de Río Negro y Neuquén está tan comprometida con el proyecto productivo que están impulsando el desarrollo de un aeropuerto de carga, tomando como ejemplo lo que está haciendo Tucumán con los arándanos.

"Ya hemos hecho salidas con aviones Charter desde el 2014, principalmente hacia EE.UU. y Hong Kong, pero nuestra idea es desarrollar una plataforma productiva y aérea que nos permita llegar con nuestra fruta temprana a tiempo a los mercados. Somos primicia, salimos casi junto que con Chile, entonces es interesante".

Tan interesante es esta nueva apuesta que hasta el mismo presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, iba a viajar a la provincia a conocer, entre otras cosas, las instalaciones de Vista Alegre y el proyecto del aeropuerto, pero debido a las inclemencias climáticas, la visita tuvo que ser cancelada.

"Esperamos que prontamente el presidente pueda venir a conocer el proyecto y el potencial de la zona en las exportaciones de cerezas. Este es un gobierno que sentimos tiene todas las voluntades políticas para impulsar nuevamente a la industria y a las exportaciones fruticolas", señaló Enríquez.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter