Evaluación post-lluvias: Uvas de mesa Flame y Superior entre las más afectadas en el Valle del Aconcagua - PortalFruticola.com

Evaluación post-lluvias: Uvas de mesa Flame y Superior entre las más afectadas en el Valle del Aconcagua

Copyright Destacados Más Noticias
Evaluación post-lluvias: Uvas de mesa Flame y Superior entre las más afectadas en el Valle del Aconcagua

Si bien han pasado sólo 4 días desde las intensas lluvias que afectaron por poco más de 24 horas a la zona central de Chile, ya hay algunos puntos críticos para evaluar en las zonas que recibieron más precipitaciones, principalmente el Valle de Aconcagua en la región de Valparaíso.

Portalfruticola.com habló con Luis Schmidt, presidente de Fedefruta quien comentó que "hemos tomado contacto con productores de la zona y se han visto algunas dificultades, principalmente en Los Andes y San Felipe, donde hay algunas variedades de Flame que si tienen algo de partidura, pero poco todavía, por que son aquellas que están más adelantadas".

Schmidt dice que en Superior también se han visto algunos daños, pero que "todo es controlable".

"Esta fue sin duda la zona más afectada por que hubo de 20 a 40 mm de precipitaciones. En San Esteban hay muchos pequeños agricultores con variedades Flame que podrían estar más afectados pero, aún estamos realizando diagnósticos, todavía estamos evaluando".

De lo que si está seguro el líder gremial, es de que los lamentos están principalmente por los costos de los insumos.

"Todas las aplicaciones que se habían realizado la semana anterior a las lluvias, se perdieron, y eso implica volver a repetir todo el proceso".

Las uvas no fueron las únicas en tener que incrementar sus gastos, ya que según Schmidt, los nogales de la zona - que estaban en plena aplicación contra polillas - tuvieron que hacer de nuevo las aplicaciones, ya que "con 10 u 11 mm se lavó todo lo que recién estaba puesto en el árbol".

En resumen, las uvas Flame y Superior, que eran las que estaban empezando a pintar, son las que podrían tener más dificultades.

Respecto a la cerezas, Schmitd dice que prácticamente no pasó nada.

"Yo tengo cerezas en Curicó y la verdad llovió muy poco, entre 0.2 y 0.5 mm, y sólo en algunos sectores".

Finalmente, Luis Schmidt dijo que "se habían anunciado lluvias para el sábado pasado pero el tiempo parece que mejoró. Hay que tener cuidado con las altas temperaturas que se vienen y esta situación aún está en desarrollo, por lo que no podemos estimar pérdidas aún".

Noticias relacionadas

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter