Aumentan los despachos de arándanos chilenos con un adelanto en su temporada - PortalFruticola.com

Aumentan los despachos de arándanos chilenos con un adelanto en su temporada

Copyright Destacado Top Más Noticias
Aumentan los despachos de arándanos chilenos con un adelanto en su temporada

En plena temporada de arándanos, Chile ya lleva cerca del 5% de avance con su fruta, la cual estaría llegando a sus mercados de destino con “muy buena calidad”, según informó a Portalfruticola.com, Andrés Armstrong, presidente del Comité de Arándanos.

Sobre la temporada, Armstrong explicó que ésta tiene un adelanto de una o dos semanas en los despachos, lo cual se mantendría a lo largo de la campaña debido a que hay mayor acumulación térmica con respecto al histórico en todas las regiones.

 “Por esta razón se ha adelantado también el inicio de los embarques marítimos que condicionan la llegada de los envíos aéreos”.

En el país sudamericano, hubo una huelga de 18 días de funcionarios públicos, dando lugar a incertidumbre respecto a los despachos, sin embargo, según comentó Armstrong, a pesar de esta situación la fruta fue despachada a los distintos mercados en volúmenes superiores y con muy buena calidad. “Han crecido los despachos a todos los mercados, con mayor énfasis en Medio Oriente, Asia y Norte América”, especifica.

Sobre la tendencia a la baja que se está dando en cuanto a los precios, explicó que “la oferta de otros países está focalizándose en aquellos períodos donde ha existido menor oferta, por lo mismo de precios más altos”, a lo que añadió que “obviamente el crecimiento de la oferta tiene un efecto en los precios”.

“El impacto en la ventana principal desde Chile donde ya existe un volumen importante también tendrá un impacto, aunque menor, pero sí será necesario ser muy competitivo para mantenerse en el mercado”, señaló.

 Por otro lado, indicó que de las 94.200 toneladas que se proyectan para este año, Chile ya ha lleva unas 4.500 toneladas exportadas, lo que supone un 5% del total.

En cuanto a campañas promocionales del arándano, Andrés Armstrong comentó que al igual que en años anteriores, el Comité de Arándanos con el apoyo de Prochile, continúa realizando acciones de promoción y de desarrollo del consumo de arándanos en Norte América, Europa y Asia.

En Asia buscamos derechamente incrementar el consumo, creemos que existe un gran potencial, al igual que en Europa donde hay países que están creciendo de forma muy interesante, como Francia. En el Reino Unido, principal mercado para nuestros arándanos también hay espacio para crecer y aumentar la rotación en algunas semanas del año”.

Sobre el mercado de Estados Unidos informó que han centrado sus esfuerzos en reforzar la actividad promocional y la rotación del producto en las semanas peak de Chile en ese mercado desde mediados de diciembre a mediados de marzo.

Cabe destacar, que la temporada anterior Chile exportó un 69% a Norte América, el 22% a Europa y el 9% a Asia.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter