España: A pesar de la sequía, la granada Mollar de Elche consigue una buena calidad - PortalFruticola.com

España: A pesar de la sequía, la granada Mollar de Elche consigue una buena calidad

Copyright Destacados Más Noticias
España: A pesar de la sequía, la granada Mollar de Elche consigue una buena calidad

El tesoro rojo español, la granada Mollar de Elche, comenzó su cosecha esta temporada a fines de septiembre y se comercializará hasta finales de enero de 2017, destacando este año por contar con la certificación de calidad de la Denominación de Origen Protegida.unnamed-1

Esta nueva etiqueta en los productos reconoce la calidad de la fruta y las diferencias que presenta la variedad frente al resto, así lo ratifica a Portalfruticola.com Francisco Oliva, presidente de la Junta Rectora provisional de la Denominación de Origen Protegida (DOP). 

"Para nosotros es un logro muy importante porque se reconoce la calidad de nuestra fruta, las diferencias que presenta nuestra variedad frente al resto de granadas y que nuestra tierra tiene unas condiciones climáticas, de suelo y unos factores vinculados a la historia, cultura y tradición de nuestros agricultores que no se dan en ninguna otras zonas productoras".

Bajo este contexto, la granada Mollar de Elche está expandiendo su superficie con denominación de origen, por lo que se han adherido al Consejo regulador más de 600 agricultores y se han inscrito unas 1.300 hectáreas en los 40 municipios amparados por la DOP que se encuentran en 3 comarcas del sur de Alicante (Vega Baja, L’Alacantí y Baix Vinalopó).

Exportación y demanda interna 

"Las últimas lluvias que han caído en la zona han perjudicado a la producción de granadas porque ha dañado la imagen exterior de la fruta. En este sentido, estimamos que vamos a perder alrededor del 30% de la producción mientras que el 70% restante ya se había recolectado antes de que se dieran estas precipitaciones en el campo" señaló Oliva.unnamed-2

Estos volúmenes se destinarán a Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Rusia. Fuera de los mercados europeos también se exporta la granada a los países del Golfo Pérsico y al Sudeste Asiático.

Rusia también era un mercado importante hasta el cierre de las exportaciones al país por el veto ruso. "De hecho, esta situación se está notando en el sector porque Rusia era un mercado muy importante para nosotros porque alrededor del 25% de la producción salía con destino a este mercado", agregó.

Por otra parte la demanda interna ha crecido positivamente en el último tiempo, de hecho, según indica Oliva, "el consumo en España ha crecido en los últimos cinco años entre un 15 y un 20% gracias al trabajo de promoción que estamos llevando a cabo desde las granadas de Elche con el fin de dar a conocer nuestra fruta, diferenciarla en el mercado, difundir las propiedades saludables de la granada e impulsar el consumo".

De las 50.000 toneladas que se estimaba cosechar al principio de la campaña, ahora se estima entre 35.000 y 40.000 toneladas.

Sobre la calidad de la fruta, Francisco Oliva explicó que este año ha sido muy buena. "Durante la floración hemos notado la sequía y la falta de lluvias pero los agricultores paliaron esta situación con agua de riego con el fin de cuidar al máximo los árboles y que la calidad de la fruta no se viera afectada".

"El mayor problema lo hemos tenido al final de la campaña con la aparición de la lluvia mientras teníamos un 30% de la producción todavía en el árbol", añadió.

Respecto a la competencia de granadas en España, existen otras variedades como Wonderfull, Acco o Smith, además de la variedad valenciana que es más temprana.

"La Mollar de Elche ya que sus características la hacen destacar frente al resto porque es dulce, su pepita se puede masticar sin problemas porque es blanda y, aunque su color exterior no es tan rojo, la fruta es espectacular en su interior y sus características la hacen única", expresó.

Fotografías: Granada Mollar de Elche

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter