Paralización de empleados públicos altera exportación agropecuaria en Chile

Destacados Más Noticias
Paralización de empleados públicos altera exportación agropecuaria en Chile

Desde hace dos semanas la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ha estado realizando paros de sus funciones de forma aleatoria, y esta semana el cese de actividades continuaría - en primera instancia - hasta mañana martes 8 de noviembre, tras no lograr establecer un acuerdo aún con el gobierno. Los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero son parte de estas paralizaciónes y de extenderse el conflicto, las exportaciones agropecuarias podrían comenzar a sufrir consecuencias.

Al respecto, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), advirtió a través de un comunicado los efectos negativos que podrían tener para el país y para la agroindustria la paralización que sostienen los trabajadores del sector público, particularmente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de Aduanas.

"El actual paro nacional está provocando una alteración en la entrega de servicios esenciales, produciendo demoras en la entrega para el sector agro exportador e importador", dijeron.

“Hace más de una semana que los funcionarios públicos están movilizados por reivindicaciones salariales, situación a la que el país lamentablemente parece acostumbrarse, a pesar de ser un movimiento ilegal y que afecta la prestación de servicios públicos a miles de personas y entorpece el normal desarrollo de la actividad económica y de comercio exterior”, señaló el presidente de la SNA, Patricio Crespo.

En el comunicado comentaron que los envíos más importantes que se verían afectados este mes serían las semillas importadas, ya que tienen fecha límite de siembra.

Otros envíos que podrían verse afectados son las frutas frescas; como paltas, manzanas y los primeros arándanos, a los que se sumarían las cerezas y una diversidad de frutas procesadas, además de vinos, carnes y lácteos, sector que en noviembre exporta unos US$600 millones.

La Sociedad Nacional de Agricultura hizo un llamado a los funcionarios del SAG y Aduanas donde les solicitó restaurar los niveles de servicio que prestan a la actividad agroexportadora, para así evitar eventuales perjuicios al patrimonio sanitario y prestigio de cumplimiento internacional.

Foto: Emol.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter