Perú presenta baja en sus exportaciones de palta rompiendo tendencia alcista

Copyright Destacados Más Noticias
Perú presenta baja en sus exportaciones de palta rompiendo tendencia alcista

Perú se ha convertido en un importante exportador de frutas, entre ellas las paltas, sector en el cual mostraba una tendencia alcista año a año. Sin embargo, este año ha mostrado algunas variaciones.

Las exportaciones de palta peruana entre enero y agosto de este año presentaron una leve baja del 1%, con respecto al mismo periodo anterior. Esto rompe la tendencia alcista que venían mostrando los envíos de este país. Aún puede que se recupere en parte durante los próximos meses, pero el grueso del volumen ya fue exportado.

El principal mercado para la palta peruana sigue siendo la Unión Europea con el 74% y su participación volvió a aumentar esa temporada.

Sin embargo, el mercado asiático presenta variaciones positivas tanto en China como Japón, alcanzando una participación del 3% y superando el 1% de los 3 años anteriores.

Latinoamérica es otro mercado que ha aumentado progresivamente y esta temporada alcanzó un 6%. Costa Rica es el mercado que más ha aumentado dentro de este bloque, mientras que Chile que es el principal sufrió una baja de 7%.

Por otro lado, Estados Unidos que es el segundo mercado después de la UE con un 17% de participación, este es segundo año consecutivo en que disminuye su participación y volúmenes.

En cuanto al valor FOB, éste presenta una interesante alza a pesar de la baja en los volúmenes, registrando 361,6 millones de dólares, 9% más que para el mismo periodo del 2015.

Los precios unitarios de la palta peruana han aumentado constantemente, y alcanzaron US$ 1,92 / kilo, 11% más que en el 2015. Por lo que a pesar de la leve baja en volúmenes los resultados de la temporada se pueden considerar como positivos.

palta-peruana

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter