Comienza la cosecha de Tango en Chile con buena calidad de la fruta

Copyright Destacados Más Noticias
Comienza la cosecha de Tango en Chile con buena calidad de la fruta

Recientemente, en Portalfruticola.com, informábamos sobre las plantaciones de mandarina Tango en Chile, específicamente en Pichidegua, de la mano de Agrícola Llahuén. 

unnamed (2)Si bien el clima no era el ideal para esta variedad, los resultados demostraron lo contrario. Tango habría sido apto para las temperaturas de la zona norte de Chile, sin embargo, la falta de agua de la zona, hizo que productores tuvieran que buscar en otros campos.

Así es como la Región de O’Higgins, al sur de Chile, se convirtió en el hogar para las mandarinas Tango.

Portalfruticola.com, habló con Jaime Maruri, director general de Agrícola Llahuén, quien nos comentó cómo fue el inicio de la primera cosecha de Tango en Chile.

Este año teníamos la primera cosecha de nuestro huerto y terminamos la semana pasada. Todo estuvo dentro de los rangos que esperábamos en cuanto a producción”, indicó, y agregó que “los árboles tienen dos años y medio, por lo que la producción es baja, pero la fruta está en buena condición”.

Según informó Maruri, la fruta tendría 10°brix y 1% de acidez, “por lo tanto salió bastante buena fruta”.

“El rendimiento fue de unos 12 mil kilos por hectárea. La producción de este año sólo involucra a 23 hectáreas de las 220 que tenemos en total, ya que fueron las primeras en plantarse. Lo demás por este año, está sin producción”, detalló.

unnamed (1)En cuanto a las exportaciones, el 50% de la fruta es enviada a través de Gesex, y el otro 50% es a través de Sun Pacific, con destino a Estados Unidos vía marítima, fruta que fue despachada los primeros días de septiembre.

“Teníamos intenciones de mandar a Europa, pero como los volúmenes son pequeños, preferimos enviar todo a Estados Unidos”.

Por otro lado, Maruri señaló que este año, “Murcott tuvo bastante semilla aparentemente, entonces lo bueno de Tango es que es 0% semilla, y eso nos puede dar una ventaja para acceder a programas de supermercados que exigen que la fruta tenga un contenido muy bajo de semillas”.

En cuanto a precios, indicó que se habla de un incremento importante de volumen de mandarinas este año en Chile, pero al parecer, hasta ahora no debería haber mucha variación respecto de los precios que ha tenido la fruta en años pasados. “Precios cercanos a un dólar por kilo de fruta a productor deberían darse”.

Para el próximo año, en Agrícola Llahuén ya esperan un volumen por sobre el millón de kilos de producción de Tango.

Interesante saber

La Universidad de California creó la variedad Tango irradiando yemas de Nadorcott, dando lugar a una fruta que es verdaderamente sin semilla, sin importar el contexto. Esto no puede decirse de Nadorcott, que sólo puede ser verdaderamente sin semilla en condiciones estrictas.

Agrícola Llahuén gestiona 220 ha, de un total de 1.000 ha con licencia en Chile, las cuales están en manos de otros productores, incluidos Sofruco, Exser ,Subsole.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter