Aeroponía, una solución a los cultivos que sufren el cambio climático

Destacados Más Noticias
Aeroponía, una solución a los cultivos que sufren el cambio climático

A la agricultura se le presentan varios problemas que hay que solucionar. Plagas, enfermedades, falta de agua, y hoy, también, un gran problema es la producción de cultivos en un mundo que sufre las consecuencias del cambio climático, además de una mayor demanda de productos en suelos poco productivos. La aeroponía, es una técnica que se presenta como solución a estos problemas y más.

En Portalfruticola.com, conversamos con María Ximena Henzi, Ph. D. en biología molecular de plantas y directora de Innovación de Nutraterra, empresa hermana de Aeroponics, dedicada a esta técnica en Chile.

“La aeroponía es una modificación del sistema hidropónico y consiste en que las raíces de las plantas están suspendidas en un espacio cerrado, en el aire, y por tanto reciben una nebulización con los nutrientes”.

Este es un sistema de circuito cerrado que permite la recirculación y por tanto el aprovechamiento de un 100% del agua y aproximadamente un 45% de los nutrientes.

“Es muy eficiente en el sentido que no hay pérdidas dentro del sistema, sino que por evapotranspiración de la planta. Es de un bajo impacto ambiental, sobre todo considerando que hoy en día el recurso hídrico es muy crítico”, expresó Henzi.

El espacio cerrado en el aire en el que se encuentran las raíces, propicia que la oxigenación de éstas sea mucho mayor y que la captura de nutrientes sea muy eficiente, por lo tanto, reduce el ciclo de vida de la planta. El crecimiento de estos cultivos es más rápido ya que no hay problemas de absorción de nutrientes al ser por nebulizaciones directas a la raíz. Por otro lado, según explicó Henzi, estos cultivos crecen de forma exuberante y mayor tamaño.

“En lechugas, por ejemplo, es bastante similar, pero el periodo de crecimiento se acorta bastante”.

“Las nebulizaciones son regulables, todo es automatizado”. Las necesidades no son dadas sólo por la especie, también se dan por cuestiones ambientales por lo que cada persona puede ajustar las condiciones a cada necesidad en particular.

El sistema aeropónico funciona como el hidropónico, con algunas modificaciones. Hay un estanque en el cual se pone la solución nutritiva y de donde se inyecta a las camas aeropónicas, que va en forma nebulizada.

“El agua debe ser de muy buena calidad y para eso debe ser tratada con filtros, etcétera. Es un sistema que requiere de un manejo sanitario bastante crítico, porque es un sistema de recirculación, si ocurriera contaminación en algún punto se podría diseminar fácilmente. Requiere de ciertas normas de higiene alta, pero el resultado es muy inocuo”.

El material de las camas donde van las raíces, es variable, y también depende del cultivo y los recursos que hay para desarrollarlo. Pueden ser con madera, aluminio o acero galvanizado, por ejemplo.

“La aeroponía de partida está utilizándose en agricultura urbana. En Japón es muy común el uso de esta técnica”.

Es una tendencia cultivar cerca de las áreas de consumo, y la aeroponía se puede instalar cerca de estos lugares, permitiendo reducir la huella de carbono y evitar la contaminación del producto.

“Referente al cambio climático, nos permite poder desarrollar producción que va a alimentar al mundo. Esta es una tecnología que aprovecha el agua al máximo”.

Hasta el momento, en Chile la aeroponía aún es una técnica nueva y se está utilizando en cultivos de papa. Pero es algo que ya viene y se va a tener que establecer en otros cultivos, porque hoy el tema de cambio climático e hídrico es crítico.

Cabe destacar, que esta opción resulta atractiva en un contexto en el que los suelos no son resistentes al cambio climático, o para zonas con climas extremos en los que no se pueden desarrollar ciertos cultivos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter