Fruta de hueso de California logra nuevos hitos en 2016

Destacados Más Noticias
Fruta de hueso de California logra nuevos hitos en 2016

Las frutas de hueso California han logrado dos grandes avances este año con nuevas entradas de productos hacia Australia y Japón, mientras siguen las negociaciones de acceso para los mercados de Corea del Sur y China.

En Portalfruticola.com hablamos con la directora de comercio de California Fresh Fruit Association (CAPE), Marcy Martin, quien dice que mientras el volumen con destino a México ha disminuido en los últimos años, las exportaciones, en un porcentaje global de la producción, se prevé que crezcan.

"La suma del total es la parte más importante de la misma", dice Martin, resumiendo su filosofía sobre el delicado equilibrio en el comercio de frutas en el extranjero.

"Al final del año podría tener un gran mercado de exportación, donde los rendimientos son muy saludables, pero si otros mercados están bajos, terminas perdiendo”.

Ningún mercado es demasiado pequeño, aunque no siempre se puede ofrecer los mejores rendimientos. Martin señala que el mercado interno en Estados Unidos se mantiene saludable y al momento cuenta un 70-75% de la producción, pero se espera que este porcentaje varíe a medida que nuevos mercados en el extranjero se desarrollan.

Canadá es el principal mercado de exportación de frutas de EE.UU., seguido por Taiwán y México que compiten por el segundo lugar. Pero hay varios mercados de todo el mundo que se han mantenido estables y otros que están firmemente en el camino del crecimiento.

Un buen ejemplo es Australia, que concedió el acceso a los melocotones (duraznos) y nectarines de California hace unos años y este año, por primera vez, permitió la importación de ciruelas y damascos de Estados Unidos.

"Creo que las ciruelas podrían tener éxito en la implementación y la reintroducción de las variedades que se producen en California, que no se producen en Australia”.

Martin cree que ofrecerle al mercado australiano carozos todo el año, ayudará a aumentar el consumo, lo que será positivo para los productores de ambos países.

Desarrollos en Asia

Hasta este año, el principal acuerdo de exportación de la industria de frutas de hueso de California en Asia ha sido con nectarinas y melocotones de carne blanca en Taiwán, pero Martin añade que otro avance significativo ha ocurrido este año.

"Hemos tenido acceso por primera vez en más de una década a Japón, limitado a las nectarinas, por lo que enviamos cerca de 20.000 cajas de cartón a Japón".

"Estamos trabajando en el acceso a Japón (para otras variedades de frutas de hueso) - la meta es que estamos tratando de aumentar en Corea y  expandirnos con las nectarinas en China. En este momento China toma una cantidad significativa de las ciruelas de nosotros, por lo que los mercados sin duda van a aumentar ligeramente las exportaciones superando el 35% de la producción total".

Agregó que representantes chinos visitaron California, como parte de las negociaciones de acceso al mercado frutas de hueso.

México sigue siendo una pieza importante del puzzle

Martin menciona que la industria ha tenido un protocolo de systems approach para el mercado mexicano por alrededor de una década, con más del 95% de los 15-20 de los exportadores más o menos grandes que participan en el mercado, enviando la fruta sin tratamiento con bromuro de metilo.

"Hemos visto desde el 2013 una disminución de un 30% aproximadamente de lo que exportamos desde California a México. Ahora probablemente estamos exportando 2 millones de cajas al año, mientras que hace cuatro años atrás eran cerca de 3 millones de cajas".

"Ciertamente, todas estas cosas tienen que ver con el precio en comparación con los costos de cultivo. La economía de México ha estado deprimida - Creo que el peso se ha depreciado en comparación con los dólares en el último par de años, que siempre tiene un impacto en el mercado, ya sea en México o en otro país".

Ella dice que México típicamente toma la fruta de tamaño más pequeño, y la demanda también depende del nivel de producción interna del país.

Martin dice que la sequía de California ha tenido un impacto en el cultivo, pero que la estación actual ha habido una buena cantidad de lluvia y suficientes horas de frío.

"Tuvimos tamaños más pequeños de lo que habíamos previsto, y si seguimos yendo hacia adelante con un invierno decente y precipitaciones, probablemente veremos un cambio en eso - estamos probablemente en unas 38 millones más o menos de cajas en la producción de este año".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter