Hortifrut realiza evento de innovación y tecnología para sus productores de arándanos

Destacados Más Noticias
Hortifrut realiza evento de innovación y tecnología para sus productores de arándanos

Durante los días 10 y 11 de agosto, más de 600 personas de la industria de los arándanos en Chile se reunieron en la 2da versión de la Feria de Tecnologia e Innovación Hortifrut, donde además de las interesantes charlas técnicas y los más de 60 stands de proveedores, los asistentes pudieron compartir sus experiencias y enterarse de las nuevas tendencias que hay en la industria.

IMG_9589

Panel de expertos responden preguntas de los productores en el evento.

Portalfruticola.com estuvo en el evento y conversó con Víctor Moller, presidente de Hortifrut, quien comentó que "esta es una feria que está hecha para nuestros productores, que busca ayudarlos a renovarse, a hacerse más competitivos y diferenciarse en el mundo".

 "Nosotros (Chile) partimos hace 30 años solos en el mundo pero hoy el escenario es diferente. Tenemos muchas variedades antiguas y calidades que se están quedando atrás, y toda la competencia nueva viene variedades nuevas y mayores calibres, y nosotros tenemos el 40% de nuestra fruta que requiere renovación y nuestra labor es ayudar a los productores, entregarles herramientas e innovar".

Para Moller esta feria es fundamental para unir a los productores, compartir ideas y "salir con las pilas puestas para producir los cambios que necesitamos".

IMG_9568

Claudio Schafer de Sociedad Agrícola San Martín de la ciudad de Los Ángeles, Chile.

Claudio Schafer, productor de la Sociedad Agrícola San Martín, comenta que este año se unieron a Hortifrut para la exportación de sus arándanos y que la decisión de cambiar de exportadora se debió principalmente por "el soporte que tienen, el aporte tecnológico y por que son líderes en el rubro a nivel mundial.

"Buscamos crecer con Hortifrut, ellos tienen muchas herramientas y uno no se siente tan abandonado", comenta Schafer.

Además agrega que "nosotros contamos con 8 hectáreas y estamos en nuestro quinto año de cosecha. Nuestros rendimientos están bajo el promedio por que tenemos un problema de enraizamiento de las raíces y según lo que nos aconseja Hortifrut, debemos hacer un replante importante de la superficie".

El productor de la Sociedad Agrícola San Martín comenta que hace 7 años, cuando entraron en el negocio, los retornos al productor eran mucho más altos que los que hay hoy en día.

IMG_9627"Estos últimos tres años hemos tenido precios relativamente estables y han ido apareciendo mercados nuevos, pero creo que nos falta innovar un poco más, incorporar más tecnologías y apuntar a la calidad para estos nuevos mercados. A eso queremos apuntar", concluye Schafer.

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos dijo que "este tipo de eventos demuestra un esfuerzo bastante significativo en traer información y temas que son relevantes para los productores que a la larga se ven los resultados en las mejoras y aumentos de productividad que es lo que hoy día necesitamos para seguir manteniéndonos como nº1 en el mundo".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter