¡La espera terminó! Ahora las manzanas Envy también se pueden disfrutar en Chile

Destacados Más Noticias
¡La espera terminó! Ahora las manzanas Envy también se pueden disfrutar en Chile

Tal como lo adelantó John Skinner, director de desarrollo de San Clemente en una entrevista con Portalfruticola.com en mayo pasado, la apetecida manzana Envy finalmente llegó a las estanterías de Chile, a través de la cadena de supermercados Walmart.

 IMG_9528pEl viernes 5 de agosto se realizó el lanzamiento oficial de la manzana Envy en Chile, variedad que fue desarrollada por Plant and Food Research de Nueva Zelanda y que la compañía ENZA (T&G) posee los derechos exclusivos para la comercialización y plantación a nivel mundial de la variedad.

Durante el lanzamiento Portalfruticola.com habló con Luis Chadwick, presidente ejecutivo de Agrícola San Clemente, la única empresa en Latinoamérica que posee la licencia de esta variedad.

Chadwick comentó que San Clemente comenzó hace un año las exportaciones comerciales de Envy, las que están destinadas hacia EE.UU. y Asia principalmente, y que "es lógico que todos nuestros productos estén en el mercado chileno. Esta es una manzana muy innovadora y queremos que los consumidores chilenos la puedan disfrutar".

IMG_9545PSan Clemente tiene cerca de 105 hectáreas plantadas con Envy, cuyas plantaciones se encuentran en Curicó, Talca y Angol, ya que - como dice Chadwick - se están testeando cuáles son las zonas con mejores climas para esta manzana.

"Creo que la mejor zona está siendo Angol por el frío. Estamos viendo que cada vez la producción se desplazará más hacia esa zona y de hecho nuestra empresa tiene hoy en día su mayor desarrollo en manzanas en ese sector".

Actualmente Agrícola San Clemente tiene cerca de 500 hectáreas en Angol y Chadwick comenta que se pretenden incorporar 300 hectáreas más en los próximos 2 o 3 años. En este momento 50 de las 500 hectáreas están destinadas a Envy.

Si bien las plantaciones de Envy están empezando con su desarrollo, actualmente el rendimiento es de 40 a 50 toneladas por hectárea y se espera que cuando las plantas estén adultas (2018), esta cifra de productividad alcance las 70 ton/ha.

IMG_9516pRespecto al mercado interno, Chadwick señala que para esta temporada se han destinado 4.000 cajas para la venta interna, a través de la cadena de supermercados Walmart, la que irá, parcialmente, distribuyéndose en todos los supermercados que tiene Walmart a lo largo del país. Para el 2017 San Clemente estima que destinarán entre 80 y 100 mil cajas al mercado local chileno.

"El consumidor chileno ha ido evolucionando mucho. Años atrás existía la idea de que la fruta que se vendía en Chile era la que sobraba de exportación, pero lo que ha pasado en los últimos años es que hay supermercados como éste que entrega una oferta de fruta de exportación de primera calidad y la gente está empezando a reconocer eso, y está pagando un poco más también", comenta Chadwick.

IMG_9535pRihanon Berry, agregada comercial de Nueva Zelanda para Sudamérica comentó que "los consumidores están buscando productos de alta calidad, con buena trazabilidad y la industria en Nueva Zelanda está siempre realizando mucha investigación para desarrollar tecnologías y productos sanos. Para Nueva Zelanda es un orgullo trabajar en conjunto con los productores en Chile para el desarrollo de productos como Envy y que después lleguen al mercado en Chile y el mundo".

Gonzalo Valenzuela, gerente de asuntos corporativos de Walmart, dijo que "nos sentimos muy contentos de ser el primer supermercado que ofrece esta excelente manzana a los consumidores chilenos. Envy es dulce, crujiente y que posee características que estamos seguros van a satisfacer mucho a nuestros consumidores. Tendremos una campaña de promoción que durará algunas semanas, donde los consumidores podrán probar las manzanas, preferirlas y llevarlas a su hogar para compartirlas con sus familias".

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro Newsletter