La manzana Envy podría posicionarse como la nueva Fuji

Destacado Top Destacados
La manzana Envy podría posicionarse como la nueva Fuji

En un retail del sur de California, la variedad ha mostrado las ventas brutas más altas que cualquier otro artículo en la tienda en marzo.

En marzo de este año, un retail del sur de California informó que durante varias semanas la manzana Envy fue su producto principal en las ventas brutas de toda la tienda; No los huevos, ni la leche, ni la carne, sólo una variedad de manzana.

El director ejecutivo de Oppy en la categoría de manzanas y peras, David Nelley, dijo que su equipo estaba "impresionado" por esta estadística.

"A Envy le fue realmente bien, lo hemos vendido todo y estamos esperando con ansías la nueva cosecha de Chile y Nueva Zelanda, que debería llegar a principios de junio", comento a Portalfrutícola.com

"De hecho, ahora estamos haciendo una gran cantidad de planificación - cuando se piensa sobre cómo un ciclo de cultivo conlleva un par de años para obtener el material vegetal, y luego de eso se debe esperar de cinco a siete años para conseguir un árbol en producción, es por lo que ahora tendré que evaluar al 2022 y 2025, las ventas de muchas de nuestras cuentas que requerirán de Envy".

"Creemos en Oppy que Envy podría ser la siguiente manzana Fuji dado que es de un tamaño grande, rojo y dulce".

Nelley dice que el volumen de Envy es un 26% mayor al año pasado para la temporada norteamericana, sin embargo, el precio se elevó en US $ 1,50 por caja, que ilustra una situación de "exceso en la demanda" de la variedad. Ahora espera un aumento del volumen de los principales proveedores de contra-estación del mercado de Norte América, Chile y Nueva Zelanda.

Hay una positiva perspectiva para otras variedades de manzana que Oppy maneja también, sobretodo en Jazz y Pacific Rose.

"Para Jazz en Washington ahora tenemos el 75 % vendido y deberíamos tener una transición para la cosecha fresca de Nueva Zelanda y Chile a fines de mayo".

"Respecto a Pacific Rose, que está siendo cultivado exclusivamente en Norte América ahora, está el 70% vendido aproximadamente. No esperamos importar nuevas cosechas. Un 40 % de Pacific Rose ha sido exportado a Asia - No tiene la disponibilidad de todo el año en Norte América como si la tienen Jazz y Envy".

"Estas tres variedades, especialmente Jazz y Envy, son realmente una solución para los diferentes perfiles de gustos que Norte América tiene. Jazz parece agridulce y Envy muestra la dulzura y el tamaño grande".

Nelley agrega que el grupo también está muy entusiasmado de poder agregar a los cultivos chilenos de la variedad Ambrosia, al portafolio de Jazz , Envy, Smitten y Eve, que "son en su mayoría de Nueva Zelanda" .

"Así que para Oppy, el negocio de importación está ahora muy centrado en las recientes variedades estrellas".

"La fruta de Nueva Zelanda está disponible en volúmenes más pequeños (en comparación con Chile). Algunas de la calidades que he visto en circulación este año han sido excepcionales desde Nueva Zelanda - el color es realmente excepcional. Francamente, los primeros arribos que vimos de Enza este año hizo nuestro departamento de control de calidad dijera "Wow", y eso que hay muchos chilenos.

"En general, para el mercado de Nueva Zelanda es de esperar que los precios estén sobre los 30s (USD), y para el mercado chileno bajo o entre los 30 (USD) - eso es probablemente sólo una consecuencia de la gran cantidad de volumen de Royal Galas chilenos que están disponibles, y los numerosos puntos de venta que las manejan".

Hablando de Royal Galas, las estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA), muestran que las exportaciones totales de la variedad bajaron un 12% de enero a marzo, los envíos a EE.UU. se dispararon en un 397%; una cifra que se suavizó a un 14% de crecimiento a medida que más volúmenes llegaron durante la primera quincena de abril.

"El mercado chileno de Royal Galas, aunque ha sido promocionado como bastante optimista, ha sido sorprendente para algunos ya que aunque Royal Galas han comenzado a llegar a los mercados, su consumo ha sido un poco lento" dice Nelley.

"A pesar de que se ha hablado mucho sobre la débil condición de la Royal Gala de Washington, la calidad y el stock es muy bajo en comparación con el año pasado, los minoristas han sido lentos en el cambio hacia la nueva cosecha de Gala desde Chile, en lo que va de abril".

Él dice que el lento consumo estaba empezando a cambiar la semana pasada.

"Esperamos que las manzanas locales vayan disminuyendo hasta principios de mayo y que suba la demanda de las Galas frescas importadas a mediados y fines de mayo, para junio y julio sea razonable".

¿Pero este alto volumen de Royal Galas de contra estación tendrán un impacto en los precios para variedades patentadas como Jazz? Nelley cree que no.

¿Importaciones de manzanas y peras desde Europa?

Cuando se le preguntó David Nelley sobre la propuesta de norma del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Vegetales (APHIS) del USDA para facilitar el acceso a la importación de frutas de pepita de algunos países de la UE, Nelley cree que sería un reto encontrar un mercado, pero en algunos casos la UE podría ser una opción de suministro factible.

"Hemos considerado, e incluso hemos coqueteado un poco trayendo algunas manzanas orgánicas desde Francia y de Canadá, y eso ha sido bastante exitoso, cuando hay una variedad de nicho o un producto de nicho, pero por lo general, el tiempo coincide con la enorme producción que vienen desde los estados de Washington, Michigan y Nueva York.

"Así que va a ser muy difícil para las manzanas europeas entrar a Norte América al mismo tiempo que las manzanas de Ontario," dice, añadiendo que la posibilidad estaría en variedades patentadas de Europa, o en la fruta orgánica.

También comenta que por lo general el tamaño de las manzanas producidas en Europa es más pequeño "No necesitamos manzanas de tamaño más pequeño en Norte América - necesitamos 70s, 80s y 90s".

"Si una variedad como Envy pudiera ser cultivada en Francia y arrojar calibres de 70, 80 y 90 de forma natural y tuvieran acceso a la costa este de Estados Unidos, eso sería interesante, porque esos son tamaños en que normalmente los europeos no están tan interesados. En resumen, se reduce a una oportunidad de nicho". 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter