España: Buena calidad de la fresa permite competir en mercados europeos

Destacados Más Noticias
España: Buena calidad de la fresa permite competir en mercados europeos

Ya acabó la temporada para poder disfrutar las fresas (frutillas) en España. La campaña culminó con una producción de 294.650 toneladas y un aumento del 8% en la facturación, reportó Freshhuelva.es.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, informó que el sector finalizó la campaña 2015-2016 con una producción total de fresa de 294.650 toneladas, cifra ligeramente superior a la del pasado año (un 2% más), aún cuando las hectáreas plantadas bajaron en un 8,7%.

 La facturación, por su parte, ascendió a los 395.150.000 euros, lo que supone un incremento del 8 % respecto a lo facturado en la campaña anterior.

En cuanto al precio medio de la fresa, fue muy similar al de la temporada pasada, un 1,5% superior, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas.

La recolección se adelantó casi un mes respecto a otras campañas, debido a un invierno muy benigno climatológicamente, favoreciendo la calidad de la fruta durante los primeros meses y un ritmo de maduración óptimo.

Sin embargo, el comportamiento de la fresa en los mercados y su cotización han sido menos favorables que en el mismo periodo de la campaña pasada, debido al aumento de tonelaje. No obstante, desde mediados de febrero hasta marzo, el consumo repuntó y los precios fueron más acordes con los del pasado año.

Fue a finales del mes de marzo y principios de abril cuando se produjo el peak de producción, coincidiendo con la Semana Santa, bajando considerablemente los precios como suele ocurrir en años anteriores.

Durante el mes de mayo, la fresa onubense compitió en los mercados europeos con la fresa local de países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. Por suerte, la calidad del producto ofertado permitió seguir presente en estos mercados durante todo el mes.

El calor de los primeros días de junio propició el fin de la campaña de manera paulatina en las diferentes comarcas productoras, dado que las altas temperaturas afectan a la calidad de la fruta y a su consistencia

Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 30 y 20% de las exportaciones totales, respectivamente, figurando Reino Unido en tercer lugar con un 13%.

Fotografía: Freshuelva.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter