Uso de energía geotérmica en invernaderos

Destacados Más Noticias
Uso de energía geotérmica en invernaderos

Un consorcio de nueve productores holandeses ha comenzado recientemente a utilizar la energía geotérmica para calentar sus invernaderos, en un intento de producir cultivos que utilizan métodos más sostenibles.

Los pozos de 2.000 metros de profundidad a través de las cuales se bombea el agua y es calentada, se perforaron el año pasado, con la financiación del proyecto asegurada desde 2014.

A finales de enero, el consorcio Geothermal Vierpolders, comenzó a usar la energía para calentar sus invernaderos, que cubren 49 hectáreas en el suroeste de Países Bajos, cerca del centro del puerto de Rotterdam.

Los cultivadores producen una variedad de cultivos como tomates y berenjenas.

El director de  Geothermal Vierpolders, Paul Grootscholten, espera aumentar el uso de la fuente de energía en un futuro próximo.

"En este momento en que utilizamos un promedio de 1,2 millones de metros cúbicos de gas natural para nuestro sistema de calefacción todos los años, y lo que esperamos hacer es cortar esto a alrededor de 400.000 millones de metros cúbicos", indicó a Portalfruticola.com.

El objetivo es reducir el consumo de gas natural de la compañía en un 40-50% este año, y luego pasar hasta un 60-70% el próximo año.

Grootscholten explicó que, a pesar de que los ahorros en la actualidad fueron mínimos debido al relativamente bajo costo del gas natural, la razón principal de iniciar el proyecto era la sostenibilidad.

"Si los precios del gas suben, como lo habían estado haciendo durante un tiempo, entonces será una buena inversión", dijo.

Añadió que las credenciales ecológicas de la compañía, conducirían a un aumento en las ventas ya que los consumidores prefieren sus productos frente a los competidores.

El representante también dijo que el uso de la energía geotérmica en la industria de los invernaderos holandeses podría aumentar en el futuro, con varios proyectos nuevos en marcha en el país.

"Sólo este año habrá tres nuevos sitios geotérmicos y el próximo año oí que habrá cuatro o cinco, por lo que es definitivamente una industria en crecimiento", señaló.

fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter