Innovación: Secado solar tecnificado y sustentable para deshidratar ciruelas - PortalFruticola.com

Innovación: Secado solar tecnificado y sustentable para deshidratar ciruelas

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Innovación: Secado solar tecnificado y sustentable para deshidratar ciruelas

Cuando un chileno y un suizo se juntan, dan lugar a una innovadora creación sustentable y de bajo costo, a diferencia las tradicionales canchas de secado que se utilizan para secar frutas como las ciruelas. En 2011 nace la empresa CK2, de la mano de Cristián Valdés y Sébastien Jacot-Descombes. 

tunel1En Portalfruticola.com, conversamos con Cristián Valdés, socio-fundador y gerente general de la empresa, quien nos explicó el funcionamiento y beneficios del secado solar.

“Los túneles solares están pensados para ciruelas, pero este año hicimos una planta experimental donde probamos cerezas, arándanos, huesillo y uva”, indicó.

El sistema lo que permite es ir escalando en volumen. Son unidades medianas y permite ir escalando a volúmenes industriales.

Se trata de una cinta transportadora de 55 metros de largo por 4 de ancho, esta cinta se va metiendo debajo de una especie de invernadero con una altura de 1.20 metro. Una vez que el túnel está cargado, se programan ventiladores de acuerdo al tipo de producto y a la limitante de temperatura o secado. Una vez secada la fruta, se hace andar nuevamente la cinta para descargar luego la fruta a un contenedor.

“Es un diseño simple que permite secar a bajo costo y de manera escalable a nivel industrial. Es un túnel que se arma y desarma, se puede cambiar de lugar”.

La ciruela se mantiene dentro del túnel unos 3 a 5 días, en el caso del arándano 2 días, cerezas y huesillo 3 días, y pasas 5 a 6 días.

Los beneficios de este sistema es que uno seca en condiciones controladas, por lo tanto, no se corren los riesgos que con las canchas de secado en caso de lluvias o pérdidas.

“Hay una serie de riesgos que con este sistema se reducen a cero”, expresó. tunel3

Hay un tema muy importante que es la inocuidad y calidad. Valdés destacó que en canchas abiertas la fruta se encuentra expuesta a contaminación de polvo, animales, ratones, etc., mientras que con este sistema eso está totalmente controlado.

“La inocuidad y calidad es igual a la fruta que sale de un horno de combustión, pero con el beneficio que usamos energía sustentable y con un costo más bajo”, agregó.

Este sistema está en proceso de patente en Suiza, es único en Chile y el mundo y se quiere extender la patente a Australia y Sudáfrica, países donde se ha enviado un prototipo. Los túneles tienen una capacidad para 2.500 kilos de ciruelas frescas.

Valdés explicó que este sistema de secado está destinado para pequeños productores que ya pueden encontrar disponible el producto en Chile por un precio referencial del orden de US$ 9.000.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter