Granada Sudamérica: Exportaciones de Chile se recuperan en mayo y Perú se encamina a un nuevo record de volumen

Destacados Más Noticias
Granada Sudamérica: Exportaciones de Chile se recuperan en mayo y Perú se encamina a un nuevo record de volumen

Las exportaciones de granada chilena suman 957 toneladas hasta abril, lo que es un 14% menos que el año pasado a igual fecha. Durante mayo las exportaciones se recuperaron y hasta el día 23 eran de 2.765 toneladas, con lo que se supera el volumen del año pasado. Estados Unidos ha recibido el 76% de este volumen y Holanda el 13% según indican datos de Odepa.

granadas 1

En EE.UU., el mercado es casi exclusivamente de Chile ya que la oferta de otros proveedores es casi nula. Esto ha provocado que los precios registrados en los terminales mayoristas alcancen niveles superiores a los del año pasado.

Los precios comenzaron a finales de marzo en niveles similares a los del año previo pero han disminuido más suavemente que en el 2015, lo que ha generado una diferencia de +12% durante mayo, con un promedio de USD 20,5/caja 1 lyr, según la USDA-AMS.

Considerando que las exportaciones de Chile durante mayo aún no llegan en su totalidad al mercado estadounidense, lo más probable es que los precios se vean presionados por el aumento de la oferta chilena y en las próximas semanas sean cada vez más similares a los de la temporada pasada. Los meses de abril y mayo son los meses peak de envíos de granada de Chile.  Se debe destacar que el año 2015 la temporada terminó con 2.900 toneladas exportadas, mientras que en los dos años anteriores había sido de 5.616 toneladas en el 2014 y 4.894 toneladas en el 2013, indican datos de Odepa.

Perú tiene una historia totalmente distinta, ya que durante el primer trimestre de este año ha exportado 7.910 toneladas, 41% más que el año pasado, según Promperú.

Sus exportaciones han ido aumentando progresivamente, hasta alcanzar 15.310 toneladas en el año 2015, 58% más que el volumen del 2014. Sus mercados son principalmente tres: Holanda, Rusia y Reino Unido.

En lo que va de este año Holanda ha recibido el 58%, 15% Rusia y 11% Reino Unido. Rusia ha sido el único mercado que ha disminuido en volumen este año (-12%).

 En cuanto a precios, los mayoristas de Reino Unido alcanzaron USD 7,5/caja 4 kilos, durante la semana pasada. Esto es 50% menos que en el 2015, según la USDA-AMS.

granadas 2

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter