Por primera vez San Miguel equilibra la oferta entre limones y cítricos dulces, gracias a expansión en Sudáfrica

Destacado Top Destacados
Por primera vez San Miguel equilibra la oferta entre limones y cítricos dulces, gracias a expansión en Sudáfrica

La compañía de cítricos San Miguel ha comenzado una nueva temporada de cítricos con un auspicioso escenario donde la producción de limón se ha recuperado y va a llegar a niveles normales, esto después de dos temporadas complejas en 2013 y 2014 que estuvieron marcadas por heladas y la sequía. 

Portalfruticola.com conversó con Alejandro Morajelo, Director Comercial de Fruta Fresca de San Miguel, quien comenta que "Argentina en general ha restablecido su producción en cítricos y estimamos que este año la producción nacional estará entre el 1.300.000 o 1.500.000 de toneladas".

"Ha habido un inicio de temporada aún lento, debido a la gran cantidad de lluvias que hasta la semana pasada no nos dejó trabajar con continuidad para la fruta fresca. Estas lluvias han hecho que se atrase la carga del limón argentino para los mercados habituales que son Europa y Rusia, pero entendemos que a partir de esta semana van a empezar a haber cargas normales", agrega.

Moralejo comenta que para esta temporada los volúmenes de exportación en limones deberían crecer entre un 20 y un 30%, por sobre las 40 mil toneladas que San Miguel exportó en 2015.

"Este crecimiento se debe a que la fruta trae muy buena calidad, el mercado está más receptivo porque España tuvo menos fruta este año, así que para el mercado Europeo empezamos ya a cargar y entendemos que va a haber una buena performance de carga hasta bien entrado agosto. Tendremos 3 meses de carga continua para el mercado europeo".

Si bien las cosechas de los limones en Argentina comenzaron a fines de marzo, los embarques recién están arribando a sus destinos, que son principalmente Rusia, Hong Kong, Medio Oriente y Canadá. Mientras que para Europa hace 20 días comenzaron las cargas, pero "de forma discontinua por el tema de las lluvias", señala Moralejo.

Respecto a la posible apertura de EE.UU. para los limones argentinos, el director de San Miguel comenta que "desde San Miguel siempre buscamos tener más mercados abiertos. El proceso de Estados Unidos es un proceso que lo vemos con mucha alegría, en el que ya se ha avanzado, pero todavía falta un camino por recorrer, todavía faltan varias etapas y esto de llegar a buen puerto recién se podría ver para el año que viene o el otro. Es importante que haya cambiado la tendencia pero no es algo tan inmediato como la gente cree".

San Miguel actualmente representa entre el 20 y 25% de las exportaciones de limón de Argentina y su expansión a Uruguay  y recientemente a Sudáfrica, los posiciona como una de las compañías de cítricos más relevantes del Hemisferio Sur.

Pero eso no es todo. Este 2016 por primera vez las producciones del limón, producto estrella de San Miguel, con las de cítricos dulces se han emparejado.

"Este año por primera vez en nuestras proyecciones el limón deja de representar la mayoría de nuestra producción y San Miguel con sus producciones en Sudáfrica y Uruguay, sumado a lo de Argentina, vamos a tener un poco más de la mitad del total de nuestras producciones de cítricos, enfocadas en los cítricos dulces".

"En 15 años que llevamos incorporando a los cítricos dulces en nuestra canasta, jamás el volumen de estos productos había sobre pasado a los limones. Esto nos lleva a decir que San Miguel, una de las empresas líderes en limón, ahora también estamos teniendo un papel importante en cítricos dulces".

En este escenario, Uruguay y Sudáfrica jugaron un rol fundamental para la expansión de su negocio en cítricos dulces. "Hemos adquirido unas 250 hectáreas en el Western Cape de Sudáfrica, lo que es muy importante para nosotros ya que es un lugar que está habilitado para la exportación de cítricos a EE.UU., a esto hay que sumar lo que se hace actualmente en Uruguay, que tiene admisibilidad en EE.UU. hace tres campañas y donde ya hemos terminado de enviar las clementinas tempranas que han tenido buena aceptación".

Actualmente, San Miguel cuenta con 850 hectáreas de cítricos plantadas en el valle del río Sundays, en el sur de Sudáfrica, y la reciente adquisición comprende dos campos con un total de 1.424 hectáreas, de las cuales las 250 que Moralejo nombró anteriormente son las que están en producción. El 99% de la oferta productiva de Sudáfrica está enfocada en cítricos dulces, con un desgloce de: 54% de naranjas Navel, un 27% de naranjas Valencia, un 18% de mandarina y el 1% restante de limón. En 2015, las exportaciones de San Miguel desde Sudáfrica alcanzaron las 37.382 toneladas, por casi 30 millones de dólares.

Uruguay tuvo una exportación de 105.000 toneladas de cítricos en 2015 de las cuáles San Miguel representó un 15%. Para esta temporada se prevé una situación similar.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter