Precios de las fresas de España alcanzan precios récord en UE

Destacado Top Destacados
Precios de las fresas de España alcanzan precios récord en UE

A pesar de que esta campaña se ha calificado como una de las más 'atípicas' de los últimos años, los precios de las fresas de España han estado aumentando hasta en un 28% por sobre los precios de la temporada 2014 - 2015.

Según reportes del Observatorio de Precios y Mercado de la Junta de Andalucía, los precios han alcanzado los € 1,05 por kilo en el mercado interno, que es un precio 28% más alto que el que se alcanzó durante la campaña pasada y un 75% más hace dos campañas.

El Observatorio también comenta que los mercados de destino también han registrado una tendencia al alza, llegando a los € 2,69 por kilo en Alemania, lo que representa un 17% más que la semana anterior y un 45% por encima del que se registró la campaña anterior en la misma fecha. Este precio es el mejor resultado que se logra en los mercados europeos.

Portalfruticola.com habló con Rafael Domínguez Guillén, gerente de Freshuelva, Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de la provincia de Huelva, zona que concentra el 95% de la producción de fresas de España, quien comentó que "Esta campaña de la fresa está siendo la más atípica de los últimos años. Las elevadas temperaturas del invierno provocaron que la recolección se adelantase alrededor de un mes sobre la fecha habitual, de forma que en diciembre ya había fresas en el mercado. Esta producción se frenó con los fríos y las lluvias que llegaron en febrero, de forma que la misma se normalizó".

Además Domínguez agregó que "actualmente, las lluvias de los últimos días han provocado que una menor cantidad de fresas llegue al mercado, lo que, unido a que las producciones europeas se están retrasando por las bajas temperaturas, el precio de la fresa se ha elevado y hace augurar que la campaña se prolongará aún hasta finales de mayo".

España es el principal país productor de fresas en Europa y el cuatro a nivel mundial, por detrás de EE.UU., México y Turquía. No obstante, España figura como el primer país exportador de fresas del mundo.

"El año pasado se produjeron 288.660 toneladas de fresas. La producción suele oscilar todos los años en las 300.000 toneladas", comenta Domínguez.

El principal país de destino de las fresas españolas es Alemania, con más de un 32%; seguido de Francia, con más de un 25%; y, ya más lejos, Reino Unido con casi un 10%.

Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, las cotizaciones para la fresa de origen español en los mercados franceses de Paris Rungis y Perpignan han aumentado un 24 y un 14%, respectivamente, comparándolos con la semana anterior; y superan en más del 17% a los precios de la semana 18 de 2015.

Respecto a la reconversión de la industria, el gerente de Freshuelva comenta que "muchos productores de la provincia de Huelva se han unido en una empresa, Fresas Nuevos Materiales, dedicada a la investigación de nuevas variedades autóctonas que se adapten al suelo y a las condiciones climatológicas de la provincia. Destacan Primoris y Rábida, cuya plantación está creciendo en los últimos. Si bien la más usada sigue siendo Fortuna, que no es autóctona de la zona, ya que proviene de Florida, creemos que las nuevas variedades van a ir en constante crecimiento".

Freshuelva tiene asociadas 68 empresas, que representan el 90% de la producción de fresas de la provincia de Huelva.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter