Guatemala abre nuevo mercado para sus mangos en Latinoamérica

Destacado Top Más Noticias
Guatemala abre nuevo mercado para sus mangos en Latinoamérica

El paladar de los chilenos está cada vez más cerca de poder disfrutar del sabor de los mangos guatemaltecos, convirtiéndose en el primer país de Sudamérica que recibiría la fruta del país centroamericano. El Ministerio de Economía de Guatemala, informó recientemente sobre la firma del protocolo que se venía negociando hace dos años con las autoridades chilenas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En Portalfruticola.com, hablamos con Eddy Martínez, presidente del Comité del Mango de Guatemala, quien entre otras cosas, señaló que se encuentran a la espera de la publicación oficial del Gobierno de Chile para que el protocolo entre en vigencia.

En la cosecha de 2015, Guatemala produjo y exportó más de 1.000 contenedores de mangos frescos, es decir, cerca de 50 millones de libras (22.679 toneladas), siendo su destino principal Estados Unidos, específicamente “Florida, California y Nueva York, donde se concentra la mayor cantidad de consumidores latinos que conocen y aprecian esta fruta”, detalló.

Martínez comentó que “es muy importante tener acceso a otros mercados para nuestro producto. Actualmente se exporta un 90% a Estados Unidos y un 10% a Europa”, y en cuanto al ingreso al mercado chileno, agregó: “Vemos una buena ventana para el mango de Guatemala pues, nuestra producción va de marzo a mayo, fecha en la que Perú ha finalizado sus exportaciones de mango a Chile”.

Si bien, actualmente el proyecto de resolución que regulará la importación de mangos desde Guatemala está en consulta pública, el presidente del Comité señaló que el primer año se proyecta exportar 20 contenedores de 12 metros cada uno a Chile, equivalente a 453 toneladas de mango fresco.

Por otra parte, Ángel Sartori, Director Nacional de SAG en Chile, informó a Portalfruticola.com, que una vez finalizado el proyecto de resolución (23 de abril), si no se reciben comentarios, el proyecto podrá ser publicado en el Diario Oficial. Posterior a ello, corresponde llevar a cabo una verificación in situ por parte del SAG, a predios, empacadoras y plantas de tratamiento interesadas en ingresar al programa de exportaciones a Chile, previa coordinación con el organismo oficial de Guatemala.

“Considerando todo lo anterior, si el proceso no presenta problemas, los mangos guatemaltecos podrían estar ingresando a nuestro país durante el segundo semestre de 2016”, indicó.

Para que los mangos de Guatemala puedan ingresar a Chile, Sartori explicó que “el producto deberá ser sometido a tratamiento hidrotérmico para las plagas Ceratitiscapitata y Anastrephaspp., conforme al Plan de Trabajo establecido entre SAG de Chile y MAGA de Guatemala”, y añadió que además, “se especificaron lineamientos para las empacadoras, en el sentido de aislar sectores y así evitar el ingreso de las plagas de interés para Chile”.

Por su parte, Eddy Martínez especificó que los mangos entrarían a Chile inicialmente vía marítima, sin embargo, luego se analizará la posibilidad de hacerlo vía aérea.

Martínez señaló que además, están trabajando para presentar y discutir los protocolos de exportación de mango fresco a las autoridades de China y Japón.

Cabe destacar, que “durante los últimos años los productores y exportadores de mango hemos trabajado muy de cerca con el Programa de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA) del Ministerio de Agricultura, quienes están desarrollando un sello para ser reconocido internacionalmente”, concluyó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter