Crocante y dulce, las características de la primera manzana 100% chilena - PortalFruticola.com

Crocante y dulce, las características de la primera manzana 100% chilena

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Crocante y dulce, las características de la primera manzana 100% chilena

El gerente del Consorcio de la Fruta, en Chile, Sergio Maureira, junto a un panel de expertos, participaron de una degustación de 17 selecciones avanzadas de manzanas de las que podría resultar la primera variedad chilena, tras lo cual destacó la crocancia que mostraron todas ellas. “Sin duda la crocancia será la gran característica que tendrá la primera variedad de manzana chilena y seremos conocidos en el mundo por esta característica, que es la que demanda el mercado internacional”, expresó Maureira.

De igual forma, el investigador de INIA Quilamapu, y encargado del programa de mejoramiento genético de manzano, Pablo Grau, sostuvo que "lo que buscamos es alcanzar manzanas que resalten por sus características organolépticas, donde aspectos como el dulzor, el aroma, el color, el sabor, la jugosidad y la crocancia estén presentes". El científico enfatizó que “uno de los aspectos que más se ha buscado en estas selecciones avanzadas con características promisorias destinadas a convertirse en las primeras variedades de manzana chilena, es la crocancia y que los genes de esta característica se expresen cada vez más”.

Pablo Grau resaltó el hecho que en el año 2020 o 2021 debiera obtenerse la primera variedad de manzana creada en Chile y que será roja o bicolor (roja con amarillo). Además añadió que desde el año 2009, fecha de inicio del proyecto conjunto con la Asoex, el Consorcio de la Fruta, la Universidad Católica e INIA, ya se cuenta con 45 mil plantas en un huerto de 5 hectáreas en el Campo Santa Rosa de INIA en Chillán. Agregó que cada año se van añadiendo 7 mil nuevos cruzamientos, cada uno de ellos una potencial variedad de manzana chilena.

Del mismo modo, el investigador Grau resaltó el hecho que las variedades chilenas también serán “muy buenas viajeras, ya que tendrán características de firmeza que le permitirán llegar a otros continentes sin problemas, es decir, sin verse alteradas en su aspecto o calidad”.

Especial atención hubo, también, en el trabajo que se está desarrollando en el control de enfermedades que afectan a los huertos de manzano, siendo el Plateado, el hongo que genera más daño en el árbol. De ello habló el investigador de INIA Quilamapu, Andrés France, quien explicó los trabajos que se vienen realizando para su control y las formas de reconocimiento temprano de la enfermedad en el árbol.

La jornada se completó con las estaciones en terreno alusivas a al mejoramiento genético, monitoreo de enfermedades y presencia de hongos en la madera del árbol.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter