Chile: Nuevas técnicas de riego para productores de kiwi

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Chile: Nuevas técnicas de riego para productores de kiwi
  • La Región de O´Higgins (VI Región de Chile) es una de las principales zonas productoras de kiwis del país sudamericano, con un tercio de la superficie cultivada. No obstante, las sequías y el elevado consumo hídrico para su producción hacen que el panorama sea complicado.
  • El riego deficitario controlado (RDC) es una técnica de riego que no se había aplicado en kiwis y que traerá múltiples beneficios para los productores, permitiéndoles hacer frente a los problemas que hoy enfrentan.

La producción de kiwi en Chile se ha incrementado en los últimos años, llevando a que el país sea el tercer productor mundial de dicho fruto, luego de Italia y Nueva Zelanda, respectivamente. No obstante, existen algunas amenazas que podrían perjudicar su posición como potencia mundial. La primera de ellas dice relación con las mejorías en la calidad de los kiwis que comercializan países europeos, lo que podría perjudicar la imagen en el rubro, mientras que la segunda y más importante dice relación con el alto consumo de agua durante la temporada. Cabe señalar que la región de O´Higgins se ha visto afectada con dicho problema, ya que es la segunda región productora de kiwis del país, con el 35% de hectáreas cultivadas del total nacional.

De esta forma, el consumo de agua del total de las hectáreas de kiwi en la Región de O´Higgins equivale a lo que consumen 3,5 millones de personas durante los meses de verano, y si a eso sumamos que el país vive una situación hídrica extremadamente delicada debido a una prolongada sequía, resulta fundamental buscar técnicas de riego que sean eficientes y accesibles a la población.

En este contexto, en septiembre de 2015 investigadores del Centro de Evaluación Rosario (CER) en colaboración con el Dr. Arturo Calderón de la Universidad de Concepción, se adjudicaron un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins. El objetivo del proyecto es gestionar la eficiencia de 4.000 ha de kiwi en la VI Región, brindando herramientas que permitan mejorar la capacidad de respuesta de los agricultores frente a condiciones de restricción hídrica.

Dentro de las múltiples estrategias que pueden ser utilizadas para mejorar la eficiencia hídrica en agricultura, el riego deficitario controlado (RDC) es una de las herramientas más interesantes, pues no solo se pueden lograr importantes ahorros de agua, sino también mejorar la calidad de la fruta, abordando los dos problemas que enfrenta la producción de kiwis en Chile. Cabe destacar que dicha técnica se implementa en el país en otras especies frutales, pero no se ha estudiado en kiwis, por lo que representa una importante innovación para el sector agrícola.

El Director Ejecutivo del CER, José Miguel Figueroa, manifestó que “este proyecto se trata de una tremenda oportunidad, ya que beneficiará a todos los productores de kiwi de la región, y no a personas aisladas. Considera la adquisición de equipos de última generación que sin el aporte del CER y del Gobierno Regional no habría sido posible traer a la zona. Además, el déficit hídrico es una realidad que llegó para quedarse, por lo que es nuestro deber buscar nuevas formas de adaptación y este proyecto es un perfecto ejemplo de ello.”

Por su parte, la directora del proyecto, Catalina Atenas, indicó que “es una gran innovación aplicar el riego deficitario controlado (RDC) en kiwi, porque no existen estudios acabados sobre este tema en Chile orientados a la búsqueda de soluciones concretas que contribuyan a mejorar la gestión del agua a nivel predial y a disminuir el principal problema de calidad de nuestra fruta en los mercados de destino. Por lo demás, el proyecto nos permitirá comprobar otros beneficios para la producción de kiwi que luego se podrán evaluar en otras especies o zonas geográficas del país”.

El proyecto consiste en tres grandes etapas llevadas a temporadas agrícolas, cuya extensión total es de 36 meses, en las que se realizarán evaluaciones de campo con el fin de obtener aprendizajes y soluciones a los problemas existentes en la actualidad para la producción de kiwis y el déficit hídrico. Luego de cada temporada, se realizarán seminarios y talleres de transferencia de información acerca de las conclusiones obtenidas de las evaluaciones llevadas a cabo previamente, y lo más importante, se efectuarán capacitaciones sobre la técnica de riego deficitario controlado.

Todas las actividades que se realicen serán abiertas y públicas para todos los productores de kiwi de la región de       O´Higgins que estén interesados en aprender sobre este nuevo sistema que traerá un sinfín de beneficios tanto para ellos como para su producción. De esta manera, se le enseñará a la población a través de manuales cómo usar los equipos, material práctico, entre otros recursos.

La innovadora iniciativa comenzó a ejecutarse en enero del presente año y busca beneficiar directamente a todos los productores de kiwi de la región de O´Higgins y potencialmente de Chile, a los consumidores, al hacer más eficiente el uso del agua, y también a la industria nacional, ya que, al mejorar la calidad de la fruta, también mejoraría la recepción de los mercados de destino.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter