Especies de kiwi de pulpa amarilla y verde y perspectivas en el mercado de Estados Unidos

Destacados Más Noticias
Especies de kiwi de pulpa amarilla y verde y perspectivas en el mercado de Estados Unidos

Kiwi

El Kiwi es una fruta que se encuentra fuertemente demandada a nivel internacional. Países como Italia, Nueva Zelanda, Chile y Turquía son principalmente aquellos que se encargan de producir y satisfacer la demanda que existe en grandes cantidades alrededor de todo el mundo.

En el mercado, respecto a su comercialización, podemos simplificar las variedades de kiwi principalmente en 2 especies, kiwi amarillo (Actinidiachinensis) y kiwi verde (Actinidia deliciosa). Dentro de esta última resalta la variedad Hayward, la más cultivada del mundo. Pero por otra parte, y no menos importantes, las variedades amarillas no son menos llamativas, muy por el contrario, en el mercado asiático esta variedad se demanda mucho. China, Japón y Corea del Sur son grandes consumidores del kiwi amarillo y, ya sea, por color o por su sabor es un negocio que funciona.

Estados Unidos, al igual que los países asiáticos, también se encuentra como uno de los principales consumidores para los productores de kiwis y, a modo de comparación entre estas dos especies, podemos ver que se está pagando a USD 27 la caja (9-10 kilos) de YellowFlesh frente a los USD 11.22 de Hayward reportados en esta última semana, la décima en lo que va del año. Sumado a lo anterior, el precio promedio de los últimos años permite ver que el 2016 no ha sido mejor que el 2015 ni el 2014, donde el valor de la caja estaba en USD 16.44 y USD 19.72 respectivamente. Esto se debe principalmente a la sobreoferta de kiwi de variedad verde que existe. Este año se ha recibido en lo que va de 2016 un total de kiwis (ambas variedades) de 15.172 (TM), un 53% más que el 2015 y un 56% más que el 2014.

 chart (1)

La rentabilidad que ofrecen los kiwis de pulpa amarilla es bastante atractiva. ¿Pero por qué se producen estas diferencias de precios? Principalmente por que las variedades de pulpa amarilla son menos cultivadas en comparación con Hayward y, además, este fenómeno no ocurre sin un buen argumento ya que las variedades amarillas son más susceptibles al principal enemigo del kiwi, el cancro bacteriano o también conocido como Psa.

En Chile, hace algún tiempo se ha venido intentando impulsar el cultivo de kiwis de pulpa amarilla, pero no es una tarea fácil, presenta limitaciones bastante importantes por las cuales cabe reconsiderar una decisión. Principalmente el ataque de la Psa, favorecido por la genética de la variedad misma, la cual es más sensible a la enfermedad, y sumado a los factores climáticos de Chile entregan como resultado que el terreno de cultivo deba acotarse principalmente desde la sexta región hacia el norte y todo esto producto de las lluvias.

De esta manera, para aquellos productores que quieran plantar variedades amarillas se les hace necesario y muy importante conocer los manejos que se le deben aplicar al cultivo de kiwis para poder lograr combatir, eliminar y en último caso convivir con la bacteria, pero siempre manteniéndola al margen para poder obtener excelentes retornos económicos.

Y pese a que las condiciones relativas al cultivo de kiwis suponen un alto riesgo, las circunstancias del mercado propician un buen momento para su desarrollo haciendo rentable su producción. Y aunque sin duda es una lucha que aún se mantiene vigente, en relación a la Psa, es un hecho que también el mercado se manifiesta de manera positiva y para lograr el éxito en su negocio, se deben tomar las precauciones necesarias.

Por Roberto Antonio Lagos, Analista de Mercados de Agronometrics

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter