Granadas de Elche, el oro rojo antioxidante

Destacados Más Noticias
Granadas de Elche, el oro rojo antioxidante

La granada es  conocida como una súper fruta, rica en polifenoles,  baja en calorías, tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias que son ideales para las dietas depurativas y adelgazantes, además destaca por su poder antioxidante que es hasta tres veces superior al del té verde o el vino tinto. granadas15

Esta capacidad antioxidante de las granadas protege a las células del daño causado por el estrés oxidativo y ralentiza el proceso de envejecimiento.

Por otra parte, la granada también contribuye a prevenir enfermedades del corazón, ataques cardíacos y accidentes cerebro vascular; ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de mama y próstata; evita la retención de líquidos, ayuda a combatir la hipertensión, la arteriosclerosis, el exceso de ácido úrico y los parásitos intestinales.

Para profundizar sobre esta súper fruta, PortalFruticola.com, entrevistó al presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, quien nos explicó en qué hace a las Granadas de Elche tan especiales.

“La granada mollar de Elche, destaca por su dulzor, la pepita es blanda, es decir se puede masticar y es comestible, y el color externo oscila entre el crema y el rojo intenso. Hay otras granadas como las de la variedad Wonderful que tienen un aspecto exterior más rojo pero su sabor es más ácido y la pepita es dura” describió Oliva.

Cabe destacar, que todas estas características están amparadas por la reciente obtención de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, protegiendo así, a esta variedad.

“El sabor y características de la granada mollar de Elche es único gracias a las condiciones climatológicas que se registran en el sur de la provincia de Alicante (España)”, añadió.

El mayor porcentaje de estas granadas se destina al exterior, teniendo como principales mercados a Alemania, Reino Unido, Francia y los Países Bajos. De las alrededor de 50.000 toneladas que se producen por campaña, un 70% se destina al exterior y el 30% restante al mercado nacional. “Cabe resaltar que en los últimos años ha crecido de forma notable el consumo de granadas de Elche en España”.

El presidente además afirmó que el veto ruso le ha afectado bastante a la granada, porque alrededor del 30% de las exportaciones se destinaban a este mercado, bien a través de exportaciones directas como las que llegaban a Rusia o bien a través de otros intermediarios europeos.

Oliva sugirió que pretenden ampliarse hacia otros mercados, “los países asiáticos y Oriente son mercados que tenemos que seguir trabajando porque nuestra fruta es muy apreciada en estos países y todavía tenemos capacidad para seguir creciendo en los mismos y abrir nuevos mercados en estas zonas”.

En cuanto a otros desafíos, comentó que está ampliar el consumo de la fruta en España mediante campañas de promoción, para llegar a más consumidores tanto a nivel nacional como en el exterior.

Gran parte de las empresas asociadas comercializan las granadas en fresco pero también hay empresas que venden las granadas procesadas en zumos (jugos), mermeladas, cremas o cápsulas Omega 5 de aceite de semilla de granada ecológica.

Alberto Chicote, chef, presentador y jurado de Top Chef España

Alberto Chicote, chef, presentador y jurado de Top Chef España

Últimas tendencias

En los últimos años, la granada en fresco ha tenido una gran demanda debido a que se ha convertido en un producto de moda gracias a las numerosas propiedades saludables que tiene.

Oliva indicó que la fruta se consume principalmente en fresco, ensaladas o zumos pero sí que es cierto que la tendencia es tener mayor presencia en la cocina. En este sentido, la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche convoca un concurso de cocina creativa para profesionales con el objetivo de fomentar que los bares y restaurantes introduzcan más platos en sus menús con este producto.

“Además, contamos con grandes chefs como padrinos que nos ayudan a divulgar sus cualidades y potencial gastronómico. En este sentido, en los últimos años han inaugurado la campaña de granadas de Elche grandes profesionales”.

En los últimos años el uso de las granadas está abarcando el mercado de productos relacionados con belleza y salud a través de cremas y tratamientos.

www.portalfruticola.com

Fotografías: Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche

Suscríbete a nuestro Newsletter