Supermercados franceses serán obligados a donar comida no vendida

Destacados Más Noticias Widget
Supermercados franceses serán obligados a donar comida no vendida

Los grandes supermercados de Francia serán prontamente obligados a donar su comida no vendida a caridad antes de desecharla.
La nueva ley ha sido vista como una solución al problema de la comida en buen estado que iba a la basura, con toneladas de comida comible yendo siendo botada por estar cerca del fin de su vida en los estantes o por defectos menores.

fruVer

Se espera que la ley entre en vigencia al pasar por el Senado a principios del próximo año.

La ley fue aprobada por la Cámara Baja francesa de forma unánime la semana pasada y comprende a supermercados que tengan más de 400 metros cuadrados de superficie, los cuales tendrán que donar su comida a caridad.

Si la comida no está apta para consumo humano, ésta tendrá como destino el consumo animal o el compost. Así se evita la práctica de los supermercados, los cuales arrojaban agua o cloro a los alimentos para que éstos no pudieran ser consumidos. Esta práctica ahora estará prohibida y los supermercados tendrán que firmar contratos con entidades de caridad o enfrentar multas de hasta €75.000 o dos años de cárcel.

Se espera que la ley entre en vigencia al pasar por el Senado a principios del próximo año.

Si bien algunos supermercados ya tienen acuerdos voluntarios para donar su stock, cerca de 10 millones de toneladas de comida se estima es desperdiciada, y sólo en Francia 1,2 millones de toneladas están aptas para consumo humano.

Guillaume Garot, ex ministro que ayudó a que la ley pasara, ha dicho que “hoy, cuando un supermercado como Carrefour encuentra una mínima falla en sus yogures, manda todo el cargamento al productor, quien está obligado a destruir el lote incluso si todo es de excelente calidad”.

“La nueva ley hace posible que los productores puedan entregar estos yogures a caridad sin tener que pedir permiso a los supermercados”, agregó Garot.

www.portalfruticola.com / Con información de Metro

Suscríbete a nuestro Newsletter