Expertos chinos visitan Chile para conocer la industria del kiwi

Chile kiwis Más Noticias Países
Expertos chinos visitan Chile para conocer la industria del kiwi

Con el objetivo de conocer con mayor profundidad la industria del kiwi chileno, con miras a establecer un programa de cooperación entre Chile y China, un grupo de expertos de la Academia de Ciencias de China (CAS, por su sigla en inglés), se reunió con representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y del Comité del Kiwi, además de otras instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero y las universidades de Chile y Concepción. La visita de la delegación contempló además el recorrido por diversas zonas productivas de kiwi del país.

kiwi

Los expertos del CAS fueron recibidos por el Presidente de ASOEX, Ronald Bown y el Presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat.

Los expertos del CAS fueron recibidos por el Presidente de ASOEX, Ronald Bown y el Presidente del Comité del Kiwi Carlos Cruzat; junto al equipo de profesionales del Comité del Kiwi, representantes del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Beatriz Arias Jefa del área de Protección Agrícola de la Región Metropolitana y Claudio Miranda de la misma unidad. En la reunión también estuvo presente, Héctor Garcia, Gerente General del Laboratorio Diagnofruit Ltda, empresa a cargo del Programa de Seguimiento y Monitoreo de Huertos.

La delegación china estuvo encabezada por el Profesor Qing Yan, Director General del Bureau de Ciencia y Tecnología de la Academia de la CAS; el Dr Rui Duan, Chief Officer de S&T de la CAS; Hongwen Huang, Director del Jardín Botánico del Sur de China de CAS; Yan Yu, Sub directora del Departamento de Cooperación Internacional del Jardín Botánico del Sur de China de la CAS, y Caihong Zhong, Investigadora titular del Programa de germoplasma y cultivo de kiwis del Jardín Botánico de la CAS en Wuhan.

"Recibir a los representantes de la CAS es importante, ya que, nos permite mostrar la realidad de nuestra industria de kiwi, así como los esfuerzos que se han realizado para mejorar la producción y exportación de esta fruta. La posibilidad de un programa de cooperación entre ambos países, sin lugar a dudas es una noticia positiva no sólo para la industria del kiwi, sino que también para el sector frutícola en general. Chile es el tercer exportador de kiwis en el mundo, y tener la posibilidad de mejorar la calidad de esta fruta mediante programas de cooperación, por ejemplo, en nuevas variedades, es una oportunidad para seguir creciendo", precisó Ronald Bown.

Por su parte, el Dr. Rui Duan, Chief Officer de S&T del CAS, puntualizó: "Estamos pensando en la posibilidad de ejecutar un programa de colaboración en Chile, y esa es la razón por la que el profesor Qing nos acompaña, para ver en terreno la factibilidad de una cooperación entre ambos países. Chile es un gran candidato para establecer un programa de cooperación y complementación. Existe una gran posibilidad para escoger las mejores variedades que se adapten a las condiciones de Chile, y por eso visitaremos algunas zonas productoras de kiwi en Chile".

En tanto, el Profesor Qing Yan, Director General del Bureau de Ciencia y Tecnología de la Academia de la CAS, destacó el desarrollo y trabajo de la industria chilena del kiwi, así como también precisó que para continuar creciendo este sector necesita seguir avanzando en el desarrollo e implementación de nuevas variedades, y programas de control de calidad que permitan al sector una mejor condición y calidad de la fruta exportada.

"La industria del kiwi chileno de exportación es muy importante, lo sé porque juega un papel relevante en la industria mundial de esta fruta. Si bien, actualmente, están siendo afectados por la Psa, la forma en la cual están abordando su control es muy positiva, pues lo hacen de manera conjunta y organizada entre productores, exportadores, y el sector público, logrando buenos resultados en un corto tiempo", precisó el Profesor Qing.

Asimismo, el Dr. Huang agregó: "Esta es la tercera o cuarta vez que vengo a Chile, donde he logrado desarrollar una muy buena relación y trabajo de colaboración con el Comité del Kiwi, y algunos investigadores chilenos, por lo que pienso que podría existir la posibilidad de contar con un programa de colaboración, en la medida que se desarrolla también un trabajo más estrecho con las autoridades chilenas".

"Por lo que he conocido al recorrer diferentes áreas de producción de kiwi en Chile, los cultivos de Hayward, si bien en materia de producción están bien, el beneficio económico es marginal, pues hoy nos encontramos con una creciente tendencia en los mercados internacionales por variedades amarillas y rojas, las cuales reportan mejores dividendos. Pienso que a futuro podríamos trabajar conjuntamente con el Comité del Kiwi en la posibilidad de proveer variedades de pulpa amarilla y roja que les puedan aportar una mayor competitividad en los mercados mundiales" añadió el Dr. Huang.

"Para la industria chilena es muy importante disponer de nuevas variedades, que permitan renovar la oferta de producto, generar una nueva energía de investigación y producción, y revitalizar con ello la industria a través de mejoras en la rentabilidad de los productores y exportadores. En este sentido el colaborar con China es relevante porque ellos poseen muchos materiales vegetales a testear en nuestro país y por que como industria somos absolutamente complementarios a las necesidades de sus consumidores" señaló Carlos Cruzat.

Termina Cruzat señalando, "Estamos muy agradecidos y honrados de que el CAS nos considere para este programa de colaboración. Hemos programado para el próximo año el intercambio a través de la realización de visitas técnicas de investigadores del Instituto Botánico de Wuhan y de la determinación de un plan de colaboración en evaluación de variedades".

www.portalfruticola.com / Con información de Comité del Kiwi

Suscríbete a nuestro Newsletter