Columna: ¿Será el 2016 el año de los cítricos? - PortalFruticola.com

Columna: ¿Será el 2016 el año de los cítricos?

Citricos Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Columna: ¿Será el 2016 el año de los cítricos?

Por Karen Caplan, CEO de Frieda’s Specialty Produce

Karen1Mientras el tiempo se pone frío en Estados Unidos, recuerdo que una de mis frutas preferidas vienen esta temporada, ¡los cítricos!

El invierno es el peak de la temporada de cítricos, y con el Año Nuevo los compradores buscan opciones más saludables y formas para iluminar sus comidas durante los aburridos días de invierno. Los minoristas de frutas y hortalizas frescas van a incrementar su selección de variedades de cítricos para ofrecer.

Los ingredientes cítricos también están teniendo un momento importante en los menús de restaurantes de Estados Unidos. Nation’s Restaurants News recientemente citó de Datassential Menu Trend, que el yuzu (cítrico de la familia de las rutáceas cultivado en Japón) y la toronja son dos variedades con un crecimiento particularmente fuerte.

Los chefs están utilizando los cítricos como una alternativa a los vinagres para animar sus platos. Algunos restaurantes están haciendo de los cítricos el centro del plato, ofreciendo toronja asada o caramelizada y coloridas ensaladas cítricas.

Con la aparición de los compradores Millennials en el mercado, la toronja parece estar volviendo al mercado de EE.UU. Durante los últimos 15 años el mercado de esta fruta se había desplomado. La toronja tuvo  mala prensa debido a su potencial de interacción con medicamentos, y sus principales consumidores eran mayores de 65 años, por lo que no es de extrañar que el consumo disminuyera.Qfly1

Pero Sunkist ha tenido el objetivo de aumentar el consumo de toronja por los compradores más jóvenes con su campaña "Not Your Mother’s Grapefruit". Parece que la tendencia de  "Ruby Red" está empezando a cambiar.

Mi madre, Frieda, seguramente estaría feliz por esto, ya que ha promocionado mucho la especialidad de toronja blanca, Oro Blanco, como una de sus favoritas y consideró que tendría un gran potencial.

Un híbrido entre una toronja blanca y un pomelo, Oro Blanco tiene un perfil menos amargo, y sabor dulce. De hecho, a menudo se comercializa como "Sweetie" fuera de EE.UU. En los últimos años, he visto Oro Blanco en los menús de chefs famosos como Ludo Lefebvre y el Top Chef Michael Voltaggio.

Los consumidores también son más receptivos a las variedades de cítricos inusuales como kumquats o fortunella y lima dedo o caviar cítrico (Citrus australasica). Tal vez la próxima súper fruta será la familia de limones conocidos por sus cortezas gruesas y fragancias increíbles, incluyendo la cidra mano de Buda. O bien, puede ser que sea el etrog (variedad de limón amarillo), como informó recientemente The Daily Meal.

Esta antigua cidra tiene sus profundas raíces en el judaísmo, pero está teniendo un reinicio a la cultura pop con la ayuda del dueño de una tienda de jugo en Tel Aviv. "Etrog Man" se caracteriza por sus elixires medicinales que dicen curar todo, desde la fatiga a la infertilidad.

Los limones Meyer se han vuelto tan populares que son casi un cítrico básico, en tanto que una vez fueron un elemento muy especial para los supermercados estadounidenses. Nosotros los ponemos a disposición todo el año para nuestros clientes a través del outsourcing desde Nueva Zelanda, cuando termina la temporada doméstica.

Como los nuevos y jóvenes consumidores “foodie” entran en el mercado, puede ser el momento perfecto para que las variedades de cítricos más nuevas exploten en el mercado.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter