Estudio: Investigan raíces que buscan agua almacenada durante sequías

Destacados Más Noticias Widget
Estudio: Investigan raíces que buscan agua almacenada durante sequías

Investigadores de la Universidad de Queensland han identificado un gen clave en la cebada que permite a la planta acceder a agua almacenada en la profundidad del suelo durante las sequías.

Hanna Robinson, estudiante de doctorado/Fotografía: Universidad de Queensland

Hanna Robinson, estudiante de doctorado/Fotografía: Universidad de Queensland

El doctor Lee Hickey de la Queensland Alliance for Agriculture and Food Innovation, explicó que el gen promueve el crecimiento de raíces estrecha, permitiendo que la planta genere raíces que penetran hasta el agua almacenada en lo profundo de la tierra, informa University of Queensland’s News.

“Este debe ser uno de los descubrimientos más importantes que han salido de mi laboratorio” apuntó Hickey.

“La estudiante de doctorado Hannah Robinson, ha llevado a cabo el primer estudio de este tipo que tiene como objetivo conectar la arquitectura de la raíz para rendir en la cebada. Sus conclusiones impactarán todo, desde la predicción de rendimiento hasta el modelado”.

"Incluso en una sequía, hay agua a gran profundidad para poder reproducir plantas, con este tipo de sistema de raíces que pueden acceder a esta agua, significa que los productores pueden mantener los rendimientos de cebada en condiciones de sequía", indicó.

Robinson, ha identificado el gen a través de las especies de cebada y trigo.

“Nuestros últimos hallazgos demuestran que el gen para el crecimiento de las raíces estrecha proporciona una ventaja de rendimiento significativa a lo largo de Queensland y New South Wales”, dijo Robinson.

Australia es el octavo mayor productor de cebada en todo el mundo, con una producción de alrededor de 7,5 millones de toneladas de cebada al año.

La mayoría de cebada en Australia se utiliza para la alimentación animal y la producción de cerveza, pero en el norte de África y el suroeste de Asia, la cebada es un alimento básico principal.

"A nivel mundial, la mayor limitación de la producción de cebada es el agua", dijo Robinson.

"Las estaciones secas significan un rendimiento menor y menos beneficios para los agricultores. El efecto es más grave en las sequías y los fenómenos climáticos de El Niño".

La investigación de la cebada de Robinson se ha realizado con el apoyo de una beca de la Corporación de Desarrollo de Investigación de Granos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter