China: Shenzhen Yuanxing desarrolla programa directo para importar fruta chilena

Destacado Top Más Noticias Widget
China: Shenzhen Yuanxing desarrolla programa directo para importar fruta chilena

Con el apoyo de Miko Asia, la empresa china Shenzhen Yuanxing Fruit Co. planea llevar a cabo un negocio de abastecimiento directo a largo plazo para productos chilenos, incluyendo cerezas, arándanos, uvas, kiwis y manzanas.

Ni Na (Shenzhen Yuanxing), Murray Malone (Miko Asia) y Chen Bin (Shenzhen Yuanxing).

Ni Na (Shenzhen Yuanxing), Murray Malone (Miko Asia) y Chen Bin (Shenzhen Yuanxing).

Ni Na, representante de la compañía, conversó con Portalfruticola.com durante PMA Fruittrade Latin America 2015, ocasión en la nos explicó los objetivos de la empresa.

"Durante los últimos años también hemos vendido fruta chilena en nuestro mercado al por mayor, pero cooperamos con los agentes", señaló Ni Na.

"Lo que realmente queremos hacer es buscar productores locales y empresas chilenas con las cuales llegar a acuerdos directamente,  y repetir el crecimiento que hemos tenido con la fruta del dragón [pitaya] de Vietnam", explicó.

Para poner esto en perspectiva, las importaciones de pitaya vietnamita de la empresa se duplicaron este año, alcanzando 1.500 contenedores. Shenzhen Yuanxing Fruit Co. también está construyendo una planta empacadora en Vietnam, con el objetivo de abastecer con más fruta ante la creciente demanda en dos de las principales ciudades chinas.

Si bien aún es muy pronto para el proyecto chileno, la importadora ya probó ocho contenedores de kiwi chileno este año y planea comprar mayores volúmenes en 2016 en variedades verde y amarilla.

"Creemos que la fruta chilena puede tener un buen mercado, pero tenemos que hacer todo lo posible para hacer algo de promoción e informar a la gente al respecto", expresó Ni Na.

"Para nosotros es un proceso de aprendizaje trabajar directamente con los productores chilenos. Es la primera vez para nosotros".

"En arándanos el volumen es suficiente y también tendremos cerezas, pero creo que podría ser difícil esta temporada debido a las condiciones climáticas... el volumen ha disminuido", dijo, añadiendo que la compañía también importaría uva de mesa chilena durante la temporada de verano del Hemisferio Sur.

La iniciativa con Chile se suma a otras programas que la empresa ya tiene en el extranjero, que incluyen abastecimiento desde Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y EE.UU.

Agregó que la compañía ha construido relaciones sólidas con los mayoristas y supermercados en China a lo largo de 20 años, impulsado por una gran presencia en cultivos como uva de mesa, manzanas, peras y cítricos.

"En China tenemos cinco empacadoras. Dos de ellas se encuentran en la provincia de Xinjiang, donde comenzó el negocio", dijo, mencionando que el grupo también había exportado manzanas y uvas de la región.

"Para las otras tres empacadoras, una está en Shandong y otra está en Shanxi donde producen manzanas Fuji y peras Ya, y el último está en Jianxi para las naranjas", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter