Chile: Productores de cereza preparados para combatir las lluvias en primavera

Chile Más Noticias Widget
Chile: Productores de cereza preparados para combatir las lluvias en primavera

Las lluvias del miércoles [11 de noviembre] no pillaron desprevenidos a los productores chilenos de cerezas, fruta susceptible a daños y partiduras por agua caída, después la experiencia de diciembre de 2014. 

"Sabíamos que esta primavera sería más lluviosa, por lo que ya estábamos mejor preparados para recibirlas", señaló el director de Fedefruta y productor frutícola de la zona metropolitana, Cristián Allendes, respecto a las precipitaciones que coincidieron con las primeras cosechas de las variedades más tempranas de cerezas.

El empresario explicó que en la mañana del jueves [12 de noviembre], tras las lluvias que en su zona fueron de 7 milímetros, "partimos con pulverizadoras y prendimos los molinos de viento para control de heladas a modo de secar lo más rápido posible los árboles, para después realizar aplicaciones de fungicidas solo en la cereza que estaba en cosecha, ya que las variedades que aún estaban pintando y tomando color, no era necesario". 

Además, como la cosecha de cerezas en general se atrasó esta temporada al menos ocho días a causa de factores climatológicos, sólo el 3% de lo plantado se vio expuesto a daños, refiriéndose a variedades más tempranas como Royal Dawn, Glen Red, y Brooks, que recién estaban comenzando esta fase. 

Dicho diagnóstico coincide con el del también director de Fedefruta, Claudio Vergara Tagle, en cuya zona (Región de O'Higgins) cayeron 18 milímetros de agua.

"Afortunadamente faltan más días para entrar a cosecha, y falta para que se produzca daño importante por una lluvia", dijo Vergara, agregando que "sólo el 20% de la décima parte de la producción se vio en peligro" por el agua caída.  

Vergara sin embargo no se quedó atrás en las acciones para evitar partiduras en las cerezas.

"Normalmente, el 5% de la fruta temprana está bajo cobertizos y la forma de controlar el resto que no está techado es 'soplando' con helicóptero (ver video). Hasta ahora, la situación no es para generar alarma", concluyó.

Buenos calibres

Tanto Allendes como Vergara asistieron a la segunda versión de PMA Fruittrade Latin America, realizada en Chile, cita en la que el asesor en cerezas Carlos Tapia aconsejó acerca de cómo mitigar daños y partiduras en esta especie en caso de lluvias en plena cosecha.

En cuanto a la temporada de cerezas, el director de Fedefruta y presidente de Fruséptima, Antonio Walker, en cuya zona de Curicó cayeron 7 milímetros, indicó: "estamos apuntando a una producción similar a la última campaña, ya que si bien habrá menor carga de fruta por hectárea, entrarán en producción huertos nuevos y precoces que sostendrán los volúmenes".

Por ese mismo motivo además, "la menor cantidad de frutos por árbol nos pone en condiciones de asegurar una cereza de calibre grande y de muy buena calidad, lo que sabemos redundará en una excelente demanda, no solamente de China, que compra más del 75% de la oferta chilena", concluyó Walker.

www.portalfruticola.com / con información de Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter