Chile: INDAP renovará 300 hectáreas de huertos de frambuesas en la Región del Maule

Chile Más Noticias Países Widget
Chile: INDAP renovará 300 hectáreas de huertos de frambuesas en la Región del Maule

La Región del Maule produce el 70% de las frambuesas del país, lo que la convierte en la principal zona productora a nivel nacional. Producidas en su mayoría por pequeños productores, el fruto se destina principalmente al mercado exportador.

Es por ello, y por su importancia en la economía de la Agricultura Familiar, que INDAP está impulsando el Programa Frambuesas, uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración.

Frambuesas/Fotografía: Portalfruticola.com

Frambuesas/Fotografía: Portalfruticola.com

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, precisó que este programa busca aumentar la productividad del rubro a través del mejoramiento de la calidad de las plantas existentes y promover acciones que permitan incorporar nuevas tecnologías en el desarrollo del cultivo. Paralelamente se apoyará a los emprendimientos que incentiven la agregación de valor y que estén asociados al mejoramiento y la calidad del producto, como nuevos envases, rotulación y cumplimiento de las normas sanitarias, informó ODEPA.

"Uno de los temas estratégicos para el Gobierno en materia agrícola es el fortalecimiento de la calidad de los productos agropecuarios y la innovación, y con esta iniciativa estamos apuntando directamente a ambos lineamientos, mejorando un rubro que es relevante para esta región y el país, como es la producción de frambuesas", afirmó.

INDAP renovará entre 2016 y 2017 un total de 300 hectáreas de huertos de frambuesas en toda la región, con alrededor de 3 millones de plantas certificadas, lo que beneficiará a cerca de 1.400 pequeños agricultores, con una inversión de CLP$679 millones. Además, según el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, se llevará a cabo mejoras en la tecnología de procesos, manejo de desechos y, en algunos casos, cambio desde un sistema tradicional de cultivo a uno orgánico.

"De igual modo, destinaremos cerca de CLP$800 millones, para que en los casos que lo requieran se puedan establecer sistemas de riego que mejoren la eficiencia y la disponibilidad del recurso hídrico. Hemos proyectado que serán cerca de 320 los proyectos de riego que podremos financiar, los que pueden por goteo o californiano", añadió Ibarra.

Los beneficiarios del programa serán usuarios de INDAP que se dedican al rubro de los berries y que sean o no parte de alguno de los programas de asesoría técnica de la institución, como el Prodesal, el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) o Alianzas Productivas.

Las primeras plantas de frambuesas serán adquiridas con recursos concursables del Programa de Desarrollo de Inversiones y de incentivos de fortalecimiento productivo de Prodesal.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter