Maqui: Una súper fruta a la espera de conquistar nuevos mercados

Destacado Top Más Noticias Widget
Maqui: Una súper fruta a la espera de conquistar nuevos mercados

El maqui es un fruto silvestre nativo del sur de Chile y Argentina. También se encuentra en el archipiélago Juan Fernández y es conocido por su alta concentración de antioxidantes, superando a otros berries como la frambuesa, el arándano y la frutilla. El fruto (Aristotelia chilensis) es una baya esférica, comestible y de color negro brillante que ha sido utilizado por la etnia Mapuche para la cura de múltiples dolencias, y que por su alto contenido de antocianinas es usado tradicionalmente como colorante.

Maqui/Fotografía: Arauco

Maqui/Fotografía: Arauco

El maqui también tiene el potencial para convertirse en un proveedor de materia prima para las industrias nutraceútica, farmacológica y cosmetológica. Bajo este contexto, su consumo ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, mantiene tonificada y joven la piel, favorece a los tratamientos contra el acné, protege los huesos y articulaciones, es antiinflamatorio, fortalece el sistema inmunológico, tiene propiedades anticancerígenas y se recomienda contra la diabetes porque ayuda a regular el metabolismo del azúcar en la sangre, convirtiéndolo en una 'súper fruta'.

El consumo de maqui es extendido en Chile, tanto en forma medicinal como culinaria. No obstante, el mercado interno de productos gourmet y para el cuidado de la salud en base a maqui es relativamente nuevo a nivel nacional.

Actualmente, la empresa Arauco se encuentra desarrollando nuevos formatos para la comercialización de esta fruta. Se trata de la línea +Maqui Arauco, donde los productos elaborados con este fruto conservan todas sus propiedades.

"Cada lata de 250 ml de la bebida refrescante +Maqui (que se comercializa en versiones light y normal) contiene el consumo diario de antioxidantes recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3.200 ORAC. Ello, sumado a los beneficios para la salud del berrie ya mencionados, hacen de +Maqui un excelente complemento de la dieta de quienes se preocupan por su salud y bienestar", comentó a Portalfruticola.com Francisco Lozano, gerente de innovación Arauco.

"Lo mismo sucede con un suplemento alimenticio que hemos desarrollado utilizando maqui y propóleo que aún no lanzamos al mercado. La composición de este producto, con el cual +Maqui ingresará al ámbito nutraceútico, incluye dephinol y vitamina C, combinación que lo convierte en un gran aliado para la prevención y combate del resfrío, además de ayudar a controlar la glicemia. También es cardioprotector, antiinflamatorio, es libre de azúcar y cada cápsula contiene un ORAC de 3.000", explicó.

La línea +Maqui Arauco ha apostado por apoyar el desarrollo de un mercado relevante para Chile bajo la premisa de una recolección sustentable de este recurso, interviniendo lo menos posible los ecosistemas donde crece este árbol. Para lograrlo, la compañía estableció una red de recolectores de la Región de Los Ríos, quienes fueron capacitados por Arauco para tal efecto.

"El desafío es posicionar a +Maqui en el mercado interno y externo, al tiempo de impulsar la réplica de un exitoso modelo de producción que está acorde con la tendencia sustentable actual y que, por sobre todo, valoriza el trabajo de las comunidades", comentó Lozano.

Agregó que el principal desafío es aportar en el crecimiento del mercado del maqui, tanto interno como externo. "Hoy existe uno pequeño [mercado] y en desarrollo", dijo, agregando que para hacer crecer este mercado se necesita de emprendedores que se sumen a este esfuerzo.

"Todos coincidimos en las ventajas de esta fruta y de su potencialidad entre consumidores que cada vez valoran más los alimentos funcionales. Desde hace años hay algunos emprendedores que hacen un tremendo esfuerzo por llegar a diversos mercados y posicionar esta fruta, nosotros en Arauco nos sumamos a este esfuerzo y estamos empeñados en que el mercado crezca muy fuertemente", indicó.

Lozano nos adelanta que junto con estar ad portas de lazar el suplemento alimenticio +Maqui (donde cada frasco contendrá 300 cápsulas de 400mg) están realizando pruebas de mercado con la bebida +Maqui en países de Latinoamérica y Europa.

"En paralelo, evaluamos la posibilidad de distribuir este producto en otros formatos, envases (quizás vidrio) y cantidades", señaló.

Datos

En Chile, las primeras exportaciones de maqui datan de 1996, según datos de Fundación Chile. Desde entonces, la venta al exterior ha aumentado junto con el creciente interés por los alimentos ricos en antioxidantes.

Según cifras de Infor y Datasur citadas por la Fundación, en 2013 la Unión Europea concentró el 54,1% de las exportaciones de este berrie, seguido por EE.UU. con un 26,5%. En menor porcentaje esta fruta también es consumida en Japón (9,7%), Australia (5,1%), Tailandia (2,2%), Argentina (1,3%), Emiratos Árabes Unidos (0,7%), Nueva Zelanda (0,4%), Brasil (0,1%), Perú, Colombia, Corea del Sur y Hong Kong.

Noticia relacionadaMaqui, una alternativa para la agroindustria chilena

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter