Producción de quinua británica prospera con nuevo acuerdo con Waitrose

Destacados Más Noticias Widget
Producción de quinua británica prospera con nuevo acuerdo con Waitrose

Tradicionalmente producida en Perú y Bolivia, la demanda por quinua se ha incrementado en toda Europa ya que los consumidores están aprovechando las cualidades de este 'súper alimento'. Esto llevó a la British Quinoa Company a cultivar comercialmente este grano, uno que está teniendo un gran impacto en el mercado del Reino Unido. 

El productor Stephen Jones conversó con Portalfruticola.com sobre el interés del Reino Unido por la quinua. Nos relató que la demanda por este producto se ha disparado a tal punto "que ha sido desafiante mantener la cantidad de quinua que los compradores realmente quieren".

"Creo que probablemente se debe a la tendencia por una alimentación saludable y las personas, sin duda, están mucho más conscientes de la quinua en estos días, aunque me sigue pareciendo que hay personas que nunca han oído hablar de ella, pero eso se está dando cada vez menos", agregó.

Durante varios años, British Quinoa Company probó diferentes tipos de quinua en la búsqueda de variedades capaces de soportar el temperamental y duro clima británico. En 2013 cosechó su primera producción comercial, de sólo 20 toneladas métricas (TM).

Hoy en día, el huerto Shropshire de Jones está produciendo volúmenes comerciales mucho más altos y ha ayudado a estabilizar un suministro sostenible para el mercado del Reino Unido, con Waitrose entre sus mayores clientes.

"El principal motor para el consumo es el simple hecho que la gente sepa de su existencia en  primer lugar, y en los últimos años la quinua ha sido cada vez más publicitada. La alimentación saludable es realmente lo que me metió en ella, en primera instancia", detalló.

Actualmente, Waitrose está suministrando una gama de ensaladas utilizando variedades blancas de quinua directamente del huerto de British Quinoa Company.

"La quinua se vende particularmente bien en Waitrose, con ventas de ensaladas frescas de quinua hasta un 240% superiores respecto al año pasado. Es un desarrollo emocionante en la agricultura británica que estamos muy contentos de apoyar", dijo.

Las ventas de quinua deshidratada también se han incrementado en un 36% en Waitrose en comparación con el mismo período del año pasado.

Resistencia a duras condiciones meteorológicas

A Jones le llevó unos cinco años de pruebas en el campo determinar qué variedades funcionaban en el Reino Unido. Ahora es el productor líder en Gran Bretaña con 360 hectáreas en producción.

En comparación al trigo, los rendimientos de la quinua se consideran muy bajos, pero British Quinoa Company cosecha alrededor de 1.5 TM por hectárea.

"Uno de nuestros próximos pasos es desarrollar diferentes y mejores variedades que tengan un mayor rendimiento y funcionen muy bien en el marco del clima británico y quizás un poco más resistentes al clima inglés", comentó.

"Estoy trabajando en pruebas de campo con diferentes variedades y el objetivo es probar todo lo que tengamos a mano para ver qué crece bien y qué no, de modo que podamos descartarlo de nuestros ensayos en el futuro", agregó.

El futuro inmediato para Jones es mejorar aún más el rendimiento y mantener el ritmo de la creciente demanda del mercado interno, aunque él no descarta exportaciones al resto de Europa, cuando sea el momento adecuado.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter