Agricultura Convencional

Urban Farm PV: Granja solar urbana con energía renovable

11 Enero 2024

¿Qué es una granja solar urbana?

Una granja solar urbana se refiere a la instalación de paneles solares a gran escala en un entorno urbano o semiurbano, con el objetivo de generar energía renovable para la comunidad local. A diferencia de las granjas solares rurales o remotas, estas están ubicadas dentro o cerca de áreas urbanas. Aquí te detallo algunos aspectos clave:

- Ubicación: Pueden encontrarse en terrenos baldíos, techos de edificios grandes (como almacenes o centros comerciales), en estructuras de estacionamientos, o incluso en terrenos recuperados.

- Objetivos: Su principal objetivo es proporcionar energía limpia y renovable, reduciendo la dependencia de fuentes de energía no renovables y disminuyendo la huella de carbono de la zona.

- Acceso a la Energía: A menudo, la energía generada se utiliza directamente en la comunidad local, ya sea suministrándola a hogares y negocios cercanos o alimentando la red eléctrica local.

granja solar urbana

Otras características de granja solar urbana

- Beneficios Ambientales: Las granjas solares urbanas no solo generan energía limpia, sino que también pueden ayudar a reducir el efecto de isla de calor en las ciudades, especialmente cuando se instalan en techos.

- Inclusión Comunitaria: Estas instalaciones a menudo involucran a la comunidad local, ofreciendo oportunidades para la inversión comunitaria y la educación sobre energías renovables.

- Flexibilidad en el Diseño: Las granjas solares urbanas pueden ser diseñadas para adaptarse a espacios urbanos limitados o irregulares, lo que las hace versátiles en términos de ubicación y diseño.

- Retos: Entre los desafíos se incluyen la logística de la instalación en áreas densamente pobladas, la regulación y la posible oposición de la comunidad debido a cuestiones estéticas o de uso del espacio.

granja solar urbana

En resumen, las granjas solares urbanas son una parte importante de la transición hacia una energía más sostenible y ecológica, especialmente en zonas urbanas donde el espacio para las fuentes de energía tradicionales es limitado. Estas instalaciones representan un enfoque innovador y eficiente para aprovechar la energía solar en beneficio de las comunidades urbanas.

Imágenes de puntosolar.cl

En colaboración con Fraunhofer Chile y el Gobierno Regional Metropolitano, PuntoSolar llevó a cabo la implementación de dos pilotos productivos del proyecto Urban Farm PV como parte del proyecto FIC-R Met 2017.

El primer piloto se estableció en la Municipalidad de Quinta Normal. Este piloto, diseñado con un enfoque comunitario, albergó un sistema de hidroponía de la tecnología NFT con una capacidad para 300 lechugas y una plantinera automatizada. Se realizaron capacitaciones para la municipalidad y los vecinos, permitiéndoles operar el módulo y cultivar sus propios alimentos. El módulo se equipó con 24 barras LED de PARALED para optimizar el crecimiento y la producción vegetal, y se instalaron 12 paneles PV de 320 Wp en una estructura de madera diseñada por el Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

granja solar urbana

El segundo piloto fue transferido a Urbana Grow, una PYME formada por jóvenes emprendedores de la Región Metropolitana. Este piloto consta de 120 torres verticales para cultivos hidropónicos con una capacidad total de 1,200 unidades de hortalizas. El sistema de torres utiliza riego gravitacional a través de una tela que permite que las raíces estén en contacto con la solución nutritiva. Se instalaron 8 focos y 16 barras PARALED para asegurar una iluminación óptima y 5 paneles PV en el techo del contenedor con una capacidad de 2,700 Wp.

Con estos dos pilotos en funcionamiento, PuntoSolar, junto con Fraunhofer Chile, puede estudiar, analizar y optimizar el consumo energético e hídrico de los cultivos hidropónicos en un ambiente controlado.

Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024