Green packaging, lo nuevo y amigable con la naturaleza

Destacados Más Noticias Widget
Green packaging, lo nuevo y amigable con la naturaleza

El plástico es ampliamente utilizado en la agricultura ya sea en el amarre de estructuras, invernaderos y mulch, entre otros múltiples usos. Una vez cumplida su vida útil, se acopia y/o desecha, muchas veces terminando en un basural donde -dependiendo del grosor- puede tardar 10 años en degradarse. 

Chile importa un gran porcentaje de plástico, producto que se destina en parte a la producción de envases de packaging para exportación. Contar con un producto amigable con el medio ambiente bajo el concepto de green packaging es lo que ofrece Plástico Vegetal, empresa que se dedica a la desarrollo de packaging amigable con la naturaleza.

La empresa ofrece plástico 100% almidón que se logra a partir de la fermentación de la celulosa, produciendo ácido láctico que luego se polimeriza, logrando plástico. Éste es biodegradable en tierra y agua, y cuenta con la certificación belga de la materia prima OK Compost aceptada a nivel internacional.

"Nuestro plástico ha demostrado su capacidad de ser compostable de acuerdo con las normas internacionales", destacan.

Desde la compañía explican que si bien el desarrollo de packaging o envoltorios temporales es fundamental para el transporte de alimentos o mercancías, los envoltorios convencionales contaminan "por lo que ofrecemos soluciones acordes al nuevo mercado y con un aporte sustentable".

"Perseguimos que éstos, por sus características, sean más económicos, reutilizables y, por ende, con un mayor valor", comentan.

Gonzalo Alfaro, uno de los socios fundadores y director de desarrollo de negocio de Plástico Vegetal, comentó a Portalfruticola.com que para la agricultura ofrecen plástico en diferentes formatos.

"En general se puede hacer todo lo que se puede hacer con un plástico", comentó.

Nos relata que algunos de los productos los hacen en Chile, mientras otros los traen desde afuera.

"La ideas en el corto plazo es, con un volumen suficiente para las máquinas y clientes ya establecidos, fabricar y consolidar los productos acá en Chile", dijo.

Pero ¿cuáles son las ventajas de estos productos? Según Alfaro, éstos permiten pensar en una estrategia a largo plazo, sustentable y que permite mostrarle al mundo "que uno está haciendo las cosas de acuerdo a normas europeas".

"Si una empresa quiere entrar en un mercado donde le exigen o tiene más puntos la sustentabilidad, operar o tener en su cadena de valor este tipo de productos más otras cosas -como paneles solares por ejemplo-, le permite entrar a otro tipo de supermercados", agregó.

Pero, ¿por qué usar plástico vegetal? Fundamentalmente porque es un producto ecológico.

"Un producto ecológico es aquel que ha sido producido con elementos naturales y evita todo tipo de alteración, respetando el sistema natural o ecosistema donde se desarrolla", indican desde la empresa, agregando que "la población está cada vez más sensibilizada con el medio ambiente y la tendencia de compras de productos ecológicos va en aumento".

Roxana Silva,  product manager de la línea Agro comentó a Portalfruticola.com que "esperamos que la sustentabilidad sea un ítem para determinar la compra de productos de packaging, no sólo pensando en los beneficios naturales que el almidón le entrega a los productos, como la inocuidad que piden las normas internacionales para la exportación, sino además la innovación que esto representa en el rubro".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter