Chile: JVRE retira compuertas telemétricas más dañadas durante los aluviones de marzo - PortalFruticola.com

Chile: JVRE retira compuertas telemétricas más dañadas durante los aluviones de marzo

Chile
Chile: JVRE retira compuertas telemétricas más dañadas durante los aluviones de marzo

Hasta hoy, la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) ha instalado un total de 25 compuertas telemétricas en 24 de sus canales de riego. El objetivo de estos equipos es optimizar la medición y distribución del agua a sus usuarios, todo esto con el financiamiento de la propia organización de regantes y de la Comisión Nacional de Riego (CNR) mediante la Ley 18.450.

Tras las abundantes y anticipadas precipitaciones registradas a fines de marzo pasado, las catorce compuertas instaladas aguas abajo del Embalse Puclaro tuvieron daños debido a la gran cantidad de ramas, barro y materiales en suspensión de todo tipo arrastrado producto de las bajadas de quebradas en el valle. Las compuertas más dañadas fueron las de los canales Pampa, El Romero y Coquimbito, las que por estos días están siendo retiradas y reparadas en taller.

Como detalló la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros Vargas, “los principales daños de las compuertas telemétricas tras los aluviones de marzo, estuvieron en piolas y tensores, fundamentales en la mecánica y funcionamiento de estos elementos. Muchos de estos componentes quedaron desastillados y con el uso se terminaron rompiendo, sumándose posteriormente algunos daños menores tras las precipitaciones de julio y agosto”.

Los canales con compuertas instaladas bajo Puclaro son Coquimbito, Pampa, Altovalsol, Saturno, El Romero, Hinojal, Bellavista, Cutún, San Pedro Nolasco, Titón, La Calera, Marquesa y Maitén. Los más dañados fueron los equipos de los canales Coquimbito, Pampa y El Romero, próximo a ser retirado para sus reparaciones.

Las demás compuertas se han ido reparando en su mismo lugar de funcionamiento, mientras que “aún quedan compuertas, como la del Hinojal y la del Cutún, que hoy están funcionando con algunos cables dañados, por lo que los estamos reparando con prontitud en el mismo sitio para evitar un daño mayor”, agregó Arqueros Vargas.

El Ingeniero Sub-Delegado de la JVRE, Alex Cortés Flores, explicó que las primeras reparaciones fueron posibles gracias a que la organización contaba con stock de repuestos, mientras que por estos días esperan la llegada desde Australia de nuevos repuestos.

“Ya hicimos la reparación de la compuerta del canal Coquimbito, la sacamos, la trajimos a taller para eliminar el barro que aún quedaba en el mecanismo y hoy esa compuerta ya está instalada y funcionando con toda normalidad. Luego retiramos la compuerta del Canal Pampa, la tenemos hoy en taller, después correspondería sacar el Canal El Romero”, detalló Cortés.

Estas reparaciones y compra de nuevos componentes, se están haciendo 100% con recursos financieros y humanos de la JVRE, dada la importancia de tener un ajustado control de la entrega de agua a los canales. Las reparaciones terminarían durante la primera quincena de noviembre de este año.

Sobre el funcionamiento de estos equipos, Cortés recordó que “este proyecto de compuertas parte por el año 2010, en que se materializaron las primeras compuertas. Estas son financiadas a través de la Ley de Riego y quien participa en estos concursos es la Junta de Vigilancia del Río Elqui, por lo que las compuertas le pertenecen a esta organización y le prestan el servicio a cada uno de los canales”.

Por estos días la JVRE está evaluando posibles daños al sistema de canales y compuertas de riego producto de las fuertes precipitaciones del pasado miércoles 14 de octubre, sin embargo, se estima que los éstos sean menores. La buena noticia es que se suman otros 11 centímetros de nieve en el sector de La Laguna, en la cordillera del Elqui, mientras en Rivadavia se midieron 38,2mm de lluvia; 31,8 mm en Vicuña y 21,2, en La Serena.

Fuente: JVRE

Suscríbete a nuestro Newsletter